El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Se realiza el último tramo de la importante obra hídrica del canal San Antonio

image003-3
image003-3
25 marzo de 2021

La empresa UTE DYOPSA-SABAVISA S.A. lleva adelante el reacondicionamiento del Canal San Antonio ? Arroyo de las Tortugas, en el límite interprovincial entre Córdoba y Santa Fe. Se desarrolló a lo largo de casi 200 km de extensión y demandó 35 meses de trabajo.

La finalización del tramo San Francisco-Río Carcarañá permitirá la limpieza y rectificación del sistema de canales que se utilizan para controlar los niveles freáticos y para evacuar los excedentes de agua en una gran cuenca de 12.500 km2. "La superficie de inundación se reducirá notablemente frente a precipitaciones extraordinarias gracias al aumento de la capacidad de transporte del canal", informaron desde la constructora.

Victorio Américo Gualtieri, CEO de SABAVISA, detalló: "La obra conlleva un avance muy importante para la productividad de la zona. Una vez culminada, unas 600.000 hectáreas que siempre resultaban anegadas por las precipitaciones, estarán aliviadas y reacondicionadas para ser aprovechadas en su totalidad".

“Se construyeron los respectivos terraplenes de defensa en las localidades de Tortugas (Santa Fe) y Cruz Alta (Córdoba) eliminando la posibilidad de futuras inundaciones”, explicó, a su vez, el ingeniero Jorge Tavarozzi, jefe de obra.

El proyecto fue posible gracias al convenio de cooperación entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La compañía que está a cargo de la iniciativa ya se encuentra con un avance del 90%. Gualtieri, expresó: “Mejorará la capacidad de conducción de los excedentes hídricos, controlará los niveles de desborde y aumentará la capacidad de retención en épocas de lluvias extraordinarias, un beneficio que alcanzará a 25.000 habitantes y productores de la región”.

La última etapa comprende la realización de la protección de erosiones en los puentes del cruce con la RN 1V09, la estación de bombeo y diversas obras menores en la localidad de Tortugas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés