Afirman que las posibles restricciones en vuelos son “para preservar vidas”

12 de marzo, 2021

Afirman que las posibles restricciones en vuelos son "para preservar vidas"

El jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, aseguró hoy que las posibles restricciones en vuelos que puedan implementarse a partir de la prórroga dispuesta hasta el 31 de diciembre de la emergencia sanitaria, se definirán en función de “preservar la vida de los argentinos”.

Frente a la aparición de la nueva cepa y el crecimiento de casos, hemos desalentado la salida de la Argentina con fines turísticos“, subrayó el funcionario en declaraciones radiales.

En ese marco, Chaves aseguró que la determinación oficial que abre las puertas a definir restricciones en vuelos no pretende “entorpecer la libertad de ningún argentino” sino “preservar la vida de todos los ciudadanos”. “Estamos frente a un riesgo importante y eso hace que debamos tomar medidas que van a ser lo menos dañinas a la libertad“, adelantó.

El funcionario de Cancillería detalló que quienes se encuentren en este momento en el Exterior y quieran retornar o ingresar al país “deberán tener un PCR negativo”, tal cual lo consigna la norma publicada anoche, en un suplemento de la edición de Boletín Oficial de la jornada de ayer. “Se realizará un monitoreo más estricto por parte de Seguridad y se evaluó un eventual cierre de fronteras, y hoy se va a terminar de definir el alcance del decreto“, anunció.

Además, Chaves informó que en la actualidad “la circulación de frontera está cerrada” aunque reconoció que subsiste, en algunos puntos limítrofes, hay personas que pasan ilegalmente. “La gente que pasa no lo hace con ánimos de vulnerar la ley. Estamos muy encima de esos temas. La situación es muy compleja, con situaciones sociales muy extremas”, afirmó el funcionario.

El Gobierno nacional prorrogó anoche la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y recomendó restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres, desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo, para la cual dará intervención a las instancias competentes para su implementación. 

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estableció taxativamente quiénes deberán cumplir el aislamiento obligatorio y sus excepciones. Las nuevas medidas fueron adoptadas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 167/2021, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo el gabinete nacional.