El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Identificaron en Brasil una nueva variante del Covid-19 similar a la sudafricana

brasil-2
brasil-2
31 marzo de 2021

Se detectó en Brasil una nueva variante del Covid-19 en la ciudad de Sorocaba, en el estado de San Pablo. De acuerdo a Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, esta cepa es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica y podría ser una evolución de la de Manaos (P.1).

Es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 (variante de Manaos) hacia esta mutación en Sudáfrica”, detalló.

“Ayer terminamos el análisis del material genético de la red de laboratorios con Butantan y los universitarios que están haciendo este trabajo”, agregó Covas. Y explicó: “Es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”.

Tanto la variante P.1 del coronavirus que se originó en Manaos como la variante sudafricana son más transmisibles que la cepa original del coronavirus. La circulación de la variante P.1 ha sido señalada como uno de los factores responsables del agravamiento de la pandemia de Covid-19 en Brasil. “Es una variante que ya tiene algunas firmas un poco diferentes de la variante original, lo que indica un probable origen local incluso de la variante P.1”, dijo el presidente de Butantan.

Por último, sostuvo que el caso fue reportado a la vigilancia epidemiológica del municipio de Sorocaba, que se encarga de monitorear al paciente, su familia y las personas con las que tuvo contacto para posibles medidas preventivas, como el aislamiento. Covas también dijo que por el momento sólo hay un caso de esta variante en un universo en el que ya predomina la variante P.1 y que continúa el seguimiento de las muestras para identificar las variantes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés