Martín Guzmán definió los objetivos económicos a largo y mediano plazo

2 de marzo, 2021

Martín Guzmán definió los objetivos económicos a largo y mediano plazo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, definió los objetivos que tiene el Gobierno a largo y mediano plazo para “tranquilizar” la economía argentina, a partir del discurso que dio el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa.

Los objetivos inmediatos son los de profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico”, sostuvo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, destacó el “rol expansivo” que tendrá el Gobierno para implementar las políticas económicas, con el fin de “profundizar la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie”. “El objetivo de mediano plazo es el de alcanzar una estructura productiva que nos permita vivir en una economía tranquila, tal como la define el Presidente”, agregó.

En cuanto a la inflación, el ministro la definió como “un problema multicausal” que se debe atacar primero desde la macroeconomía, en términos fiscales, monetarios y cambiarios. Además, indicó que son necesarias políticas de precios e ingresos que “ayuden a alinear comportamientos y expectativas”.

Asimismo, “para tener una economía tranquila” sostuvo que empezaron por la reestructuración de la deuda. “Llegamos a un acuerdo con los acreedores externos que implicó un alivio de aproximadamente 37 mil millones de dólares en 10 años y establecimos que la sostenibilidad debía ser política de Estado”, afirmó. “Definimos reglas de juego para fortalecer la restaurada sostenibilidad de la deuda pública buscando que nunca más el país viva crisis de deuda externa que socavan las oportunidades de millones de argentinas y argentinos. Y nos acompañó el Congreso”, añadió. 

Además, Martín Guzmán observó que para evitar futuras crisis cambiarias, “el crecimiento del mercado interno y las exportaciones deben ir de la mano”. Mientras que para no caer en futuras crisis de deuda, dijo que es necesario “robustecer la moneda, y así fortalecer al Estado”, pero para eso “se debe transitar un camino que garantice la sostenibilidad fiscal”.

Por último, evaluó que al asumir se encontraron con que “la Argentina estaba profundamente herida por una crisis económica y social, producto de un modelo fallido y excluyente”, sumado al impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la economía. “Aún sin acceso al crédito, protegimos el trabajo, la producción y los ingresos de las familias”, determinó. 

Las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria nos ayudaron a preservar las capacidades de la economía. Hoy, aún en pandemia, nos estamos recuperando a paso firme. Y seguimos trabajando para construir una Argentina en la que todas y todos podamos vivir mejor”, concluyó Martín Guzmán.