Alberto Fernández: “La recuperación de la economía está siendo más veloz de lo que pensábamos”

1 de marzo, 2021

Alberto Fernández: "La recuperación de la economía está siendo más veloz de lo que pensábamos"

El presidente Alberto Fernández remarcó durante la Asamblea Legislativa que la recuperación de la economía avanza “más rápido de lo esperado”. Destacó la mejora del sector industrial en los últimos meses del año pasado y puso como ejemplo lo sucedido en diciembre, que mostró un crecimiento del 4,5% frente a igual período de 2019.

“Todas las medidas que hemos impulsado han sido fundamentales para iniciar una recuperación de la economía que está siendo más veloz de lo que pensábamos”, señaló el jefe del Estado durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En este sentido, añadió que “gracias a la creciente capacidad de producir con Covid-19 nuestro sector industrial viene teniendo una recuperación notable: el último diciembre 2020 estaba en 4,5%, frente al mismo período de 2019″. “La construcción creció en el mismo período el 6,3% y el comercio el 10,7%. Además, la industria ya recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia y estamos por encima de 2019, por eso la recaudación comenzó a mejorar en los últimos 5 meses”, recordó el presidente.

En cuanto al impacto de los impuestos en los salarios, propuso “incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, porque “recuperar el salario medio en Argentina es un desafío que debemos asumir”. “Más de un millón de argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo, quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra”, subrayó Fernández. De hecho, el crecimiento industrial de diciembre se consolidó en enero, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo

En otro pasaje de su presentación, el mandatario instó al Congreso a debatir la situación de los monotributistas que esperan la aprobación de nuevas escalas con mejoras del 35% para el tope de facturación anual. “Sé que muchos monotributistas se han perjudicado por la pandemia. Es necesario que este Congreso se aboque a tratar la ley que recategoriza y otorga moratoria a más de 350.000 monotributistas”, puntualizó.

Fernández también destacó la importancia de profundizar las políticas de Estado para consolidar todo lo vinculado a la economía del conocimiento. “Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0. Presentaremos seis proyectos predestinados a dinamizar la infraestructura del conocimiento”, señaló.

Los proyectos que presentará Alberto Fernández para impulsar la economía

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández anunció hoy que buscará impulsar iniciativas para “dinamizar la estructura de crecimiento” y en el marco de “una convocatoria a la unidad nacional y productiva”. “Este año presentaremos 6 proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. También son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran Proyecto Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, dijo el mandatario.

El primero de los proyectos se enmarca en una tendencia mundial de avanzar hacia el uso de “vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde”, un “sendero” en el que “Argentina debe ingresar paulatinamente”. El patentamiento de vehículos eléctricos creció un 53,9% durante el año pasado en comparación con el mismo período de 2019, según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara): en el 2020 se patentaron 2.383 vehículos eléctricos contra 1.584 del año anterior. “Implementaremos incentivos, tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, dijo.

La segunda de las iniciativas está dedicada al mismo tema. “Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones”, dijo.

El tercer proyecto está referido al cannabis cuyo uso medicinal es legal en la Argentina a partir de la sanción de la ley 27.350, cuya reglamentación fue modificada el año pasado para habilitar el autocultivo. “El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, dijo.

El cuarto proyecto de ley busca favorecer a la industria nacional de medicamentos. “Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública”, dijo Fernández.

La quinta propuesta legislativa fue trabajada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y busca “fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones”. “Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”, dijo.

El último de los proyectos anunciados busca “promover la industria hidrocarburífera” a través de una norma que “aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.