El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Detectaron casos de las variantes del Covid-19 sin contacto estrecho con viajeros

coronavirus-2
coronavirus-2
29 marzo de 2021

El ministerio de Salud informó que se detectaron en nuestro territorio casos de las variantes del coronavirus de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. Igualmente, aún no se detectó la de Sudáfrica.

Lo confirmó el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS (creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) que analizó 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior. También incluyeron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)”, determinó la cartera a través de un comunicado.De la cepa británica se detectaron 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste). Tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de esta variante, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos. “Es importante destacar que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas”, agregó el texto..

A su vez, se encontraron de la variante de Manaos tres casos en CABA, dos de los ellos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

En 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria”, agregó.

En el caso de la variante de California, se identificó en dos casos a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones parecidas a esta cepa, pero continúan bajo análisis.

Frente a esto, la cartera de Salud insistió en reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta que la disponibilidad de vacunas cubra toda la población en mayor riesgo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés