Cristina Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que nunca endeudó a la Argentina”

24 de marzo, 2021

Cristina Kirchner: "Nuestro espacio político fue el único que nunca endeudó a la Argentina"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en Las Flores que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada”, durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Las Flores, donde encabezó un acto en conmemoración por el 45 aniversario del último golpe de Estado.

La vicepresidenta dio este mensaje en el marco del acto central de la provincia de Buenos Aires por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, junto al gobernador Axel Kicillof.

Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos”, señaló Fernández de Kirchner en una clara alusión al expresidente Mauricio Macri y su padre, el empresario Franco Macri. “Fíjese que dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los los que los instigaron y generaron la deuda“, agregó.

En ese sentido, la exjefa de Estado dejó en claro que el gobierno del Frente de Todos “tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa”, al asegurar que es “el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos”. “Resulta una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas”, determinó.

La titular de la Cámara de Senadores consideró además que Argentina necesita un acuerdo político entre todas las fuerzas para hacerle frente “a cuestiones estructurales como son el endeudamiento externo y la economía bimonetaria”

. En otro orden, Cristina defendió la política exterior “multilateralista” desarrollada por el kirchnerismo y estimó que en base a ella “con las únicas vacunas” que cuenta hoy el país “son rusas y chinas”.

La vicepresidenta agregó que no tiene ni ella ni tuvo el expresidente Néstor Kirchner “anteojeras económicas” y que “nunca” confundieron sus “preferencias personales con los intereses nacionales”, al hacer mención a sus viajes a Estados Unidos de vacaciones. 

Además, Cristina Fernández de Kirchner recordó que, cuando fue Presidenta visitó a Las Flores por segunda vez y recorrió el parque industrial que se había inaugurado durante el Gobierno de Néstor Kirchner, algo que logró la gestión que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.

Por su parte, Kicillof aseguró que “todos los 24 de marzo son una fecha emotiva, para la reflexión, para recapitular”. Ratificó la voluntad de su gobierno de “mantener viva la política de memoria, verdad y justicia” y de “juicio y castigo a los culpables” con la participación del Estado.

A su vez, destacó el rol del Estado durante la pandemia y destacó la decisión de “reservar respiradores para que no sean para los pocos que podían pagar sino para todos y todas las argentinas”, y agregó que eso también “es un homenaje a los 30.000” desaparecidos. Concluyó que el enfoque siempre fue el de “la igualdad y los derechos”, contrario a los que dicen que las vacunas tienen que ser privatizadas y que puedan comprarlas lo que puedan “y el resto que se arregle como pueda, que se joda”