Claudio Moroni afirmó que la reforma de Ganancias favorecerá la reactivación económica

30 de marzo, 2021

Claudio Moroni afirmó que la reforma de Ganancias favorecerá la reactivación económica

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó hoy en el Senado que la ley que reforma el impuesto a las Ganancias “es una larga aspiración” del Gobierno nacional, y aseguró que contribuirá a que “los salarios crezcan en términos reales” y a la reactivación económica.

En una videoconferencia ante los miembros de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, Moroni consideró que es un “proyecto adecuado” y que “es bueno que la Argentina vuelva a sus porcentajes históricos en materia de cobro de impuesto a las Ganancias“. “Es una larga aspiración que hoy vamos a ver cumplida gracias a este impulso que ha tenido desde el Congreso y desde gobierno del presidente Alberto Fernández, uno de cuyos objetivos es que los salarios crezcan en términos reales”, explicó.

Moroni señaló que “esta medida ayuda al cumplimiento de este objetivo y por supuesto también a la reactivación económica”. “La tradición indicaba que el impuesto alcanzaba al 10% de los trabajadores y ahora llegábamos al 20%. Con esta modificación vamos a volver al 10%“, subrayó, y dijo que al Gobierno le parece “justo” el rango de que quienes cobran mayores ingresos sean quienes paguen el tributo.

A su lado, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, opinó que la norma “es un acto de justicia y no afecta la progresividad del impuesto, debido a que se está corrigiendo una distorsión que se produjo en los últimos años donde se pasó de 1.200.000 trabajadores a casi dos millones, un aumento del 80%”.

Hoy un plenario de las comisiones de Presupuesto y Trabajo, conducido por los senadores Carlos Caserio y Daniel Lovera, comenzó a analizar este mediodía el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados el último domingo, en una sesión maratónica que se extendió durante 20 horas. Caserio adelantó que se espera emitir dictamen esta semana, y llevar el tema al recinto la semana próxima para su sanción definitiva.

Mañana, miércoles, a partir de las 15, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de Monotributo, también aprobada por la Cámara baja en la madrugada de este domingo.

La iniciativa impulsada por el oficialismo, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados,  busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos. La intención del Frente de Todos es que tanto el proyecto sobre Ganancias como el de Monotributo obtengan dictamen antes de los feriados por Semana Santa porque el objetivo es debatirlos en una sesión especial la semana que viene: el miércoles 7 o el jueves 8 de abril, a más tardar.