YPF invitó a acreedores a ingresar al canje para proteger el valor de las inversiones

3 de febrero, 2021

YPF invitó a acreedores a ingresar al canje para proteger el valor de las inversiones

La empresa YPF invitó hoy a los tenedores elegibles remanentes a participar del canje que lleva adelante por una deuda total de US$ 6.600 millones. De esa forma se podrá “preservar el valor de sus inversiones” tras las sucesivas ofertas de la petrolera para hacer la inicial  más atractiva en los ojos de los acreedores.

La Compañía alienta a todos los tenedores a considerar cuidadosamente los términos del Canje de Deuda y a participar de las transacciones teniendo en mira la contribución a la preservación de sus inversiones“, expresó la petrolera en un mensaje público que tuvo como destino a los tenedores de bonos. En ese sentido, advirtió que “cualquier alternativa de reestructuración que YPF pueda implementar podría tener términos menos favorables para los tenedores de las Obligaciones Negociables”.

Tras esta comunicación, la acción de YPF en Estados Unidos hoy volvió a reaccionar positivamente al recuperarse más del 8%, superando la cotización de U$S4,20, alcanzando valores de comienzos del 2021. El S&P Merval también mostró un crecimiento en el mercado local, que subía más de 1%. En este contexto, fuentes de la empresa entendieron que “es una buena señal luego de la jornada de ayer”.

Postura de los acreedores de YPF

Ayer el Grupo Dechert, que ostenta más del 25% de los títulos elegibles de deuda de YPF, anunció su apoyo a la última propuesta de reestructuración que hizo la petrolera al reconocer “un ambicioso esfuerzo de la compañía para lograr concesiones de sus acreedores internacionales”.

Aseguraron que “YPF respondió, una vez más y proactivamente, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores”. “En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”, precisaron.

Sin embargo, un grupo de acreedores patrocinado por el estudio Clifford Chance y que integran los fondos Fidelity, Ashmore y BlackRock (quienes habían participado el año pasado del canje de deuda nacional en moneda extranjera) indicó que no ofrecería sus bonos en el canje. “El objetivo inmediato del Grupo es bloquear la Oferta de Canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los Bonos. Con ese fin, el Grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP”, se presentó en un comunicado ese comité de acreedores.

A su vez, en un esfuerzo de la petrolera por asegurar el éxito del canje cuyo plazo de aceptación cierre este viernes, YPF reconoció el Apoyo del SteerCo Bondholder Group a sus ofertas de canje y solicitud de consentimiento. Pero de la misma manera, admitió que algunas instituciones que declaran tener el 45% de las Obligaciones Negociables 2021 no se habían comunicado con la compañía hasta recientemente.