El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

YPF: grupo de acreedores rechaza la nueva oferta para renegociar su deuda

ypf-1
ypf-1
02 febrero de 2021

Un grupo de acreedores de la empresa petrolera rechazó la nueva oferta que hizo YPF a tres días del vencimiento de su deuda. Ayer la empresa presentó por tercera vez “un último esfuerzo” para mejorar la propuesta de canje de sus bonos por US$ 6.000 millones. Esto hizo que avanzarán 10% las acciones que cotizan en Wall Street.

El Grupo Ad Hoc, integrado por trece inversores institucionales y que afirman ser titulares de más del 25% del total de los bonos de la petrolera, asegura ser poseedor de aproximadamente el 40% de los títulos de la petrolera con vencimiento en 2021 y 2024 y más del 50% de los bonos a marzo de 2025.El objetivo inmediato del Grupo es bloquear la Oferta de Canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los Bonos. Con ese fin, el Grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP”, se presentó en un comunicado ese comité de acreedores.

Mientras tanto, la oferta tuvo una aceptación divergente entre el universo de tenedores de la deuda de YPF. Un segundo grupo de bonistas, con tenencias por unos USD 1.500 millones de deuda de la petrolera, aceptó la propuesta mejorada de canje que hizo la petrolera este lunes.

El segundo grupo, asesorado por los bufetes de abogados Dechert LLP y DLA Piper LLP, está compuesto por fondos de crédito, incluido Oaktree de Howard Marks. “El Comité Directivo acoge con satisfacción las mejoras recientemente anunciadas en las condiciones económicas de la oferta de canje. Reconoce, en particular, las notables mejoras de la contraprestación disponible para los titulares de los pagarés 2021?, explicaron en un comunicado.

“En estas circunstancias, en las que parece difícil que se produzcan nuevas mejoras debido a la combinación de las limitaciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina, el comité directivo considera que la propuesta de canje de los pagarés 2021 merece ser considerada seriamente por los tenedores de los mismos”, indicaron. “Con respecto a las otras series de pagarés, el comité directivo se abstendrá de hacer una recomendación, y les anima a todos ustedes a considerar cuidadosamente los términos de la oferta revisada y a tomar su propia decisión”, concluyeron.

Frente a la mejora de la propuesta que presentó la empresa el lunes, aseguraron que “YPF respondió, una vez más y proactivamente, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores”. “En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”, precisaron.

Refinanciación de la deuda de YPF

El 8 de enero pasado YPF lanzó la propuesta de canje. Su objetivo con esta oferta era generar las condiciones para promover un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas.

Tras una fallida primera convocatoria a sus tenedores de bonos del 25 de enero, la petrolera realizó la semana pasada una primera mejora a su oferta inicial. Respecto del flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó en la mejora de la semana pasada el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Este lunes, YPF buscó una mayor aceptación de los acreedores al presentar una tercera propuesta. De esa forma, espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos. El plazo de aceptación vence el viernes 5.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés