Nuevo estudio sobre la vacuna Sputnik V: 91,6% eficaz y protección completa contra casos graves

2 de febrero, 2021

Nuevo estudio sobre la vacuna Sputnik V: 91,6% eficaz y protección completa contra casos graves

La revista científica The Lancet publicó hoy los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Además, la Sputnik V proporcionó “una protección completa contra casos graves”, según la publicación.

La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, entre los casos analizados, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100% celular.

En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Por otra parte, “no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación”, según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron “alergias fuertes ni shock anafiláctico”.

“La publicación de los datos, revisados por pares a nivel internacional, con los resultados de los ensayos clínicos del  Sputnik V es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia de Covid-19. La seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran con los sólidos datos científicos presentados. Felicito a todo el equipo del Centro Nacional de Investigación Gamaleya por este logro monumental. Ya se han creado varias vacunas basadas en adenovirus humanos y esta herramienta es una de las más prometedoras para el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro”, señaló Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Este es un gran día en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Los datos publicados por The Lancet demuestran no sólo que  Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra casos severos de Covid-19, de acuerdo con los datos que han sido compilados y revisados de forma independiente por pares y publicados en The Lancet. Sputnik V es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia superior al 90%, pero supera a éstas en términos de seguridad, facilidad de transporte, ya que almacena a una temperatura de +2 a +8 grados, y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad”, agregó Kirill Dmitriev, Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“El artículo, publicado en The Lancet, confirma los resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos. Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar sobre la ampliación y el despliegue de esta vacuna en todo el mundo”, señaló Omar Sued, presidente de la Sociedad de Infectólogos de Argentina.

Lo que sigue

La Sputnik V ya está registrada en 16 países: Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Arabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez y Armenia.

En la primera semana de febrero, comenzará la vacunación los siguientes 12 países: Bolivia, Kazajstán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Hungría, Armenia, Argelia, República Serbia de Bosnia, Venezuela e Irán.