El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“Después de julio se lograría una inmunidad de rebaño”, dijo Ginés

gines3-2
gines3-2
04 febrero de 2021

El ministro de Salud, Ginés González García, se presentó ayer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para responder preguntas sobre la campaña de vacunación, la situación sanitaria del país y las diferentes negociaciones que el Gobierno llevó a cabo con diversas farmacéuticas.

"Hemos trabajado con los poderes legislativos y fue un trabajo mancomunado. Algo que siempre tuvimos fue la transparencia. El ministerio informa todo desde su página web, como nunca antes se hizo”, remarcó González García respecto a las quejas de la oposición por la falta de transparencia.

En cuanto a las vacunas, el ministro explicó que el Gobierno tiene aseguradas 62.000.000 de dosis. Así, estaría cubierta toda la población de Argentina. Las unidades que llegarían son: 30 millones de Sputnik V, 22,4 millones de AstraZeneca y 9 millones del mecanismo Covax de la OMS. "Vamos a tener a todos los argentinos vacunados, menos a los menores de 18", agregó en esa línea. “Después de julio se lograría una inmunidad de rebaño”, agregó el ministro que tuvo una presentación calma, con pocos intercambios altisonantes.

En la lista no está la inmunización de Pfizer que, dijo el ministro, “se portó muy mal con nosotros”. Sobre la vacuna de China, el ministro dijo que sigue el diálogo, pero advirtió que tiene un precio alto, cercana a US$ 30 por unidad.

También aclaró que próximamente la OMS enviará 2,2 millones de las dosis que corresponden a Argentina, y fue efusivo al remarcar que ese será el primer envío y no el único, como se especuló en algún momento. Además, anunció que las primeras 580.000 dosis de AstraZeneca llegarían en febrero y otras 580.000 en marzo.

Respecto a la vacuna rusa, González García dijo que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista y nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna”. Eso tiene que ver con la publicación que hizo “The Lancet”. También explicó que ya fue elevado el pedido a las autoridades rusas para adquirir los 5 millones de dosis adicionales que estaban pautadas para marzo.

A la hora de analizar las medidas que se implementaron para afrontar al Covid-19, el funcionario dijo que "claramente hace meses que venimos trabajando en el operativo de vacunación en todo el país (?) y tenemos todos los insumos y los empleados para cumplir el plan de vacunación”. Además, detalló que el equipo nacional de vacunación cuenta con 116.000 integrantes: 36.000 capacitados para inocular y 80.000 de apoyo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés