Claver-Carone lanzó una alianza con privados para la recuperación de América Latina

17 de febrero, 2021

Claver-Carone lanzó una alianza con privados para la recuperación de América Latina

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue anfitrión ayer de la sesión inaugural de la Mesa Redonda de Socios del Sector Privado sobre el Futuro de América Latina y el Caribe (ALC). Se trata de una coalición de 40 líderes empresariales globales, que se ha comprometido a contribuir a la recuperación de la región tras el paso turbulento del Covid-19 por estas tierras. Eso se suma a que la región, tras el superciclo de las commodities, ya venía de una década de muy bajo crecimiento.

Según números del BID, 25 millones de personas perdieron sus trabajos durante la pandemia y 50 millones de personas dejaron de ser clase media.

Los ejecutivos del sector privado discutieron tanto los desafíos históricos que enfrentan la región como las oportunidades únicas para impulsar el crecimiento y la inversión. “América Latina y el Caribe se ha visto más afectada por la pandemia que cualquier otra región y merece una respuesta contundente”, dicen desde el BID.

El presidente Claver-Carone presentó la visión y las prioridades del BID en la región, las cuales incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, la digitalización, la integración y el traslado de cadenas de valor a la región. En el marco del evento, los líderes empresariales firmaron una Declaración de Alianza y se comprometieron a trabajar con el BID para movilizar recursos en estas tres áreas prioritarias. La ayuda privada será clave, pero el gran desafío de Claver-Carone es capitalizar el BID.

Allí, el republicano no anda con pequeñeces y quiere aumentar el capital en US$ 80.000 millones en los próximos años. Todos los países deberán poner y, sobre todo, EE.UU., el que mayor peso tiene. Con una cuota de 30%, debería poner algo más de US$ 20.000 millones. Se descontaba que eso ocurriría con Donald Trump, quien nominó a Claver-Carone y con quien tiene una relación estrecha. ¿Qué dirán Joe Biden y el Capitolio de EE.UU.? Argentina no se queda atrás, con una cuota de 11,4%. La misma que Brasil. Los coeficientes se establecieron hace décadas cuando Argentina tenía otro peso relativo en el concierto regional.

El líder del BID dice que la capitalización es necesaria para lanzar su “Plan Marshall” para la región y evitar reducir la cartera: en 2020, el BID desembolsó más de US$ 20.000 millones, pero en 2021 podría ser menos. El objetivo no confesado: evitar que los gobiernos miren a Pekín para financiar sus proyectos.

La mesa redonda es el inicio de un esfuerzo sin precedentes para fortalecer la colaboración entre el BID y las principales empresas del sector privado para promover la inversión y crear el tipo de empleos que ayudarán a que la economía de la región crezca después de la pandemia. Fue la primera de una serie de colaboraciones que el BID planea realizar con el sector privado.

“Cuando miro a América Latina y el Caribe, veo una región llena de oportunidades, pero es hora de convertir la retórica en acción”, dijo Claver-Carone. “La reunión de hoy con líderes de 40 de las empresas globales y regionales más innovadoras del mundo, y la firma de esta histórica Declaración de Alianza ratifican nuestra visión compartida y un plan de acción para la inversión, el crecimiento y la prosperidad para el futuro de nuestros países. Espero trabajar con cada una de estas empresas e incorporarlas a nuestro flujo de trabajo para incentivar la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible”, agregó.

En seguimiento de la sesión inaugural de la coalición, el Grupo BID ahora está convocando grupos de trabajo orientados a la acción con socios del sector privado para solidificar las oportunidades de alianza en cada una de las áreas prioritarias identificadas.

A la mesa redonda asistieron líderes de las siguientes empresas: AbInveb, AES, Amazon, AT&T, Banco Santander, Bayer, BNP Paribas, Brookfield, Cabify, Cargill, Central America Bottling Corporation, Cintra, Citibank, Coca-Cola FEMSA, Copa Airlines, DOW, Engie, Google, Grupo Sura, IBM, Itaú Latam, JP Morgan, Mastercard, MercadoLibre, MetLife, Microsoft, Millicom, NEC Corp, NTT Data everis, PepsiCo, Pimco, Salesforce, Sacyr, Scotiabank, SoftBank, Softtek, Telefónica, Unilever, Visa y Walmart.