El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Agricultura lanzó un monitor de seguimiento de la comercialización de granos

granos
granos
19 febrero de 2021

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó una nueva plataforma digital para el seguimiento de la comercialización de soja, trigo y maíz, con el objetivo de facilitar el seguimiento de las principales variables del mercado.

"Nuestro compromiso es con la transparencia de los mercados y en este sentido, brindar información de calidad y en tiempo real colabora con este objetivo, porque le permite al productor visualizar cómo está operando el mercado a lo largo de la cadena", señaló el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, en un comunicado.

De esta manera, el Monitor del Comercio Granario facilitará el seguimiento de las principales variables de la comercialización granaria, es decir, la venta de los productores, el transporte hacia las terminales portuarias, las declaraciones de exportación y la programación de los embarques. El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, aseguró que "desde un principio el objetivo fue unificar en una plataforma distinta información que genera esta Subsecretaría, para que el productor y el resto de los actores comerciales, puedan mensurar cómo se está moviendo el grano a lo largo de la cadena".

La fuente de información es el SIOGranos en lo que respecta a las ventas de granos, sean a precio hecho o a fijar; el informe diario de movimiento de camiones y vagones y el sistema de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

El Monitor del Comercio Granario brinda además información sobre compras declaradas por la industria y la exportación, producción y stocks iniciales, y precio FOB y FAS de cada grano. El objetivo es ampliar el monitor a más productos como el girasol, la cebada y el sorgo, además de incorporar variables que ayuden a tener una interpretación más precisa del mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés