El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Terremoto en San Juan: el Presidente suspende su agenda y viaja de urgencia

b25762bc97ff43599eb7113f7cb3b824_XL
b25762bc97ff43599eb7113f7cb3b824_XL
19 enero de 2021

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda y vuela hacia la provincia de San Juan, donde esta madrugada se registró un sismo de 6,4 grados de magnitud, el peor desde 1977.

El jefe de Estado partirá hacia San Juan a las 14.30 desde el aeropuerto de El Palomar, luego de modificar su agenda de actividades que hoy lo llevaba a Chilecito, en La Rioja, para continuar las actividades previstas en el marco del gabinete federal.

Magnitud de 6.4 y más de 25 réplicas

El terremoto de 6.4 en la escala de Richter registrado en la madrugada tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y también se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Luis y Salta, provocando daños materiales y grietas en varias rutas.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina.

De acuerdo con el instituto, hubo al menos 25 réplicas con intensidades variables de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud.

La zona de Media Agua en San Juan fue la más afectada y allí se registraron la mayor parte de las réplicas, dos de ellas con una intensidad de 3.9 y 3.8.

Aunque la mayor parte de ellas se produjo dentro de San Juan, los movimientos se sintieron en Salta, cerca de San Antonio de los Cobres; en La Rioja, en la frontera con Chile y a otro a 52 kilómetros de la capital provincial; y en Jujuy, a 145 kilómetros de San Salvador.

Lo que están diciendo

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió calma a los habitantes de la provincia y confirmó que hubo cuatro familias evacuadas y tres personas heridas, dos de ellas niños y un adulto en estado grave.

"Debemos reportar dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital", precisó el mandatario sanjuanino, quien aclaró que no se reportaron víctimas fatales y que, al menos hasta el momento en que brindó su reporte, solo hubo pérdidas materiales.

"Estamos trabajando junto con los intendentes. En el departamento de Zonda hay cuatro personas evacuadas que han ido a un centro integrador comunitario", indicó el gobernador, quien además informó múltiples daños en rutas, casas derrumbadas y locales comerciales destruidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés