El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Alberto Fernández: “A Argentina le espera un 2021 de enormes oportunidades"

alberto-2021
alberto-2021
01 enero de 2021

El presidente Alberto Fernández expresó su deseo para que "la unidad sea el motor de la reconstrucción del país" y auguró que a Argentina le espera un año con “enormes oportunidades". También agradeció la labor del personal de salud en el marco de la pandemia.

Minutos después de haber comenzado el año, Fernández saludó a los argentinos a través de las redes sociales y realizó un balance de su gestión en un video, donde al principio se lo ve junto a su perro Dylan en la residencia de Olivos. A su vez, presenta imágenes de lo que fueron los operativos sanitarios y además hace eje en la campaña nacional de vacunación para este año.

Junto al mensaje audiovisual, el mandatario escribió: "Hace un año no imaginábamos lo que iba a ser el 2020. Pero, a pesar de todo, logramos cosas que nos parecían imposibles. Y lo hicimos unidos".

https://twitter.com/alferdez/status/1344833951790231553

En él hizo un repaso de las acciones que se tomaron en la lucha contra la pandemia de coronavirus. "Construimos y equipamos hospitales en tiempo récord; aumentamos las camas de terapia intensiva en todo el país; nuestras industrias se reinventaron para satisfacer las necesidades del sistema de salud y de nuestra gente; construimos respiradores; y desarrollamos test para detectar el virus", determinó.

En tanto la campaña de vacunación, sostuvo que, "gracias al trabajo de todos y todas, hoy nuestro país es uno de los primeros que empezó a inmunizar a su población", que volvió a definir como "un logro colectivo". Sostuvo que, "gracias al trabajo de todos y todas, hoy nuestro país es uno de los primeros que empezó a inmunizar a su población", algo que volvió a definir como "un logro colectivo".

Por otro lado, insistió en mantener las medidas para evitar los contagios, a partir del crecimiento de los casos y la relajación de los ciudadanos en cuanto a los cuidados. "Hay que seguir cuidándonos. La pandemia no terminó. A pesar de que tenemos la vacuna, la pandemia continúa", determinó.

Además, resaltó la participación de Argentina en el G20, la renegociación de la deuda externa con los acreedores privados y la postura del Gobierno respecto a la situación del expresidente de Bolivia, Evo Morales. Destacó que, "en este tiempo, también recuperamos el rol de la Argentina en el concierto internacional", y "buscamos que los acreedores y los organismos multilaterales entendieran la situación en la que estábamos y lo logramos".

"Estuvimos en el G20 y allí fijamos nuestras propias posiciones. Reclamamos vacunas para todo el mundo y pedimos el fin de los bloqueos en medio de la pandemia", dijo Fernández. Luego resaltó: "Se trabajó para preservar la democracia en América Latina y con -el expresidente- Evo Morales dimos un ejemplo al mundo que le permitió a Bolivia recuperar sus instituciones".

A la hora de hablar de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, el mandatario recordó que en reuniones bilaterales con líderes mundiales “fijamos nuestra posición respecto al endeudamiento insostenible al que había sido sometido nuestro país". "Un endeudamiento que condicionaba enormemente nuestro futuro. Defendimos nuestras convicciones, defendimos nuestra soberanía. Conseguimos reestructurar parte de esa deuda y pudimos destinar esos recursos a atender a los más vulnerables y a reconstruir nuestro sistema productivo porque lo que más necesitamos es que nuestro país crezca", sentenció.

En cuanto a las expectativas para este año nuevo, afirmó: "Hoy es tiempo de hablar del mañana, de ese país que ya comenzamos a reconstruir y al que le espera un 2021 de enormes oportunidades". "Tenemos ahora un desafío: que esa unidad que tanto nos permitió lograr este año se convierta en el motor de la reconstrucción del país en el año que comienza", subrayó.

En ese sentido, observó que "todo esto lo logramos de un solo modo: unidos", y señaló que, en ese contexto, "cada uno hizo su parte". "Ahora sabemos de qué somos capaces cuando estamos unidos y trabajamos juntos. Por eso, invito a todos a que reflexionemos sobre esa Argentina que debemos construir entre todos y todas", continuó.

Asimismo, Alberto Fernández agregó que espera lograr “una Argentina donde cada uno tenga la posibilidad de desarrollarse en el lugar donde elige vivir y allí tenga la salud, la educación, el trabajo y la dignidad que merece". "Esa es la normalidad que debemos alcanzar. Y ese es el país que nos debemos y que tenemos que construir. Unidos. Feliz año nuevo para todos y todas", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés