Acuerdo de Rusia con empresa de Brasil por la Sputnik V

14 de enero, 2021

Las provincias se preparan para empezar mañana el operativo de vacunación

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) y União Química, una de las principales compañías farmacéuticas de Brasil, acordaron ayer el suministro, en el primer trimestre, de 10 millones de dosis de Sputnik V. El acuerdo podría llegar hasta 150 millones de dosis. Las primeras entregas se realizarán en enero.

El acuerdo se alcanzó ayer durante una reunión entre el director general de RDIF, Kirill Dmitriev y Fernando de Castro Márquez, presidente de União Química. Durante la reunión, las dos partes discutieron asuntos clave referentes a la cooperación en torno a la vacuna Sputnik V y otros esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia de coronavirus.

Como parte de la colaboración con União Química, RDIF brindó apoyo integral a la transferencia tecnológica necesaria para la producción de la vacuna Sputnik V en Brasil, incluida la provisión de documentación y biomateriales. Ya se ha iniciado la producción local de vacunas.

“Los socios de União Química fueron de los primeros, en todo el mundo, en expresar su interés en la vacuna rusa Sputnik V. “Por nuestra parte, estamos listos para una cooperación integral en lo que concierne a su suministro y producción en el territorio de Brasil, para poder iniciar la vacunación de la población del país. Sputnik V es una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, basada en una plataforma de vectores adenovirales humanos comprobada y bien estudiada. Varios países de América Latina ya están vacunando a sus poblaciones con Sputnik V y esperamos que Brasil se una a ellos en las próximas semanas”, dijo Dimitriev.

RDIF y União Química presentarán esta semana una solicitud para la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de los reguladores brasileños bajo autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacuna ya ha sido aprobada de acuerdo con este procedimiento en varios países, incluidos Argentina, Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina. Los empleados de la Embajada de Brasil en la Federación Rusa están siendo vacunados con Sputnik V.

Las muertes por Covid-19 ya superan las 200.000 en Brasil, que aún no ha comenzado el proceso de vacunación.