Santilli, sobre recorte de fondos: “Es un castigo político y un sometimiento para la Ciudad”

2 de diciembre, 2020

Santilli, sobre recorte de fondos: "Es un castigo político y un sometimiento para la Ciudad"

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, afirmó hoy que la decisión de modificar los porcentajes de coparticipación que recibe el distrito porteño “es un castigo político y un sometimiento para la Ciudad”.

“Hasta el día de ayer el recorte era de $53.000 millones y con lo de ayer se le agregan otros 12.000 millones, totalizando unos $65.000 millones que no recibirá la Ciudad”, dijo Santilli esta mañana por radio Continental.

El funcionario se refirió así a la decisión de la Cámara de Diputados de ayer de modificar y girar en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, al decreto presidencial que redujo la coparticipación que, en su momento, durante la gestión de Cambiemos, había sido incrementada por Mauricio Macri en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires, y que derivó en una causa judicial iniciada por el Ejecutivo porteño, que es analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Esto implica el 88% del presupuesto de salud de la Ciudad, los 34 hospitales, los 46 centros de salud. Es una enormidad, un ataque tan violento y tan duro a la Ciudad que no se ha visto nunca”, sostuvo esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño.

Al ser consultado sobre cómo abordará la Ciudad esta disminución de fondos indicó que “la Ciudad ya había tomado la decisión de ajustar un 68% sus obras de infraestructura y también se había tomado la decisión de renegociar los contratos de la recolección de residuos, manteniendo a todos los trabajadores”.

Santilli insistió con que la decisión de reducir los fondos de coparticipación implica “intentar someter económicamente a la Ciudad” y que “es casi decirle a los vecinos y los que ingresan cada día que no pueden tener seguridad”.

“Es un castigo político y un sometimiento”, reafirmó Santilli en la entrevista que concedió esta mañana, en línea con lo expresado anoche por el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El vicejefe de Gobierno explicó que “la Ciudad genera el 22% de los ingresos al país en términos de PBI, y recibía, incluyendo la Policía, el 3,5%”.

Asimismo, sobre el porcentaje de coparticipación que Mauricio Macri otorgó a la Ciudad por decreto al momento de concretarse el traspaso de la Policía, indicó que el expresidente “no nos dio ningún plus” sino que “negoció duramente el traspaso de la Policía junto a Patricia Bullrich, y se transfirieron los recursos que correspondían”.

Asimismo, cuestionó el llamado a una mesa de negociación por estos fondos al indicar que “lo que se plantea es ir a discutir con una cancha inclinada y con un referí que lo pone el Gobierno nacional”.

Por último, al confirmar el nuevo planteo que la administración porteña llevará a la Corte en caso de que se convierta en ley el proyecto aprobado ayer por la Cámara de Diputados, Santilli indicó que “vamos a seguir interponiendo recursos ante la Corte porque la situación es insostenible”.