Inflación: según Ecolatina, fue 3,4% en noviembre y diciembre sería similar

3 de diciembre, 2020

Inflación: según Ecolatina, fue 3,4% en noviembre y diciembre sería similar

Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 3,4% en noviembre, acelerándose 0,2 punto respecto a octubre. Así, se ubicó 35,5% por encima del mismo mes del año anterior, con una variación acumulada que fue del 30,1% en 2020.

En lo que respecta a los capítulos, alimentos y bebidas (+4,3%) mostró la mayor evolución. En este sentido, se aceleró 1,8 punto respecto al mes anterior y acumuló una suba del 35,1% hasta noviembre (+5 puntos por encima del nivel general). “La autorización de incrementos de Precios Máximos impactó en la primera quincena del mes, a la par que también se observó una aceleración en carnes, frutas y verduras durante todo noviembre”, señalaron.

Por su parte, resaltó la dinámica de indumentaria (+3,9%), que ya acumuló una suba del 47,8% hasta noviembre (+17,7 puntos por encima de la inflación). Le siguieron vivienda y servicios básicos (+3,1%) dinamizado por alquileres y equipo y mantenimiento del hogar (+3,1%), donde se destacaron subas de muebles y artefactos para el hogar.

En lo que respecta a las categorías, el IPC Core subió 3,4%, acelerándose 0,2 punto respecto al mes anterior. Al interior de esta categoría hubo un comportamiento heterogéneo. Por un lado, el IPC compuesto por los precios de los bienes de consumo masivo creció 2% (fundamentalmente por la autorización de incrementos en octubre), mientras que el IPC Core no alcanzado por las regulaciones trepó 3,7%.

Por otro lado, el IPC Estacionales creció notablemente por encima de la inflación (+8,8%) como consecuencia de incrementos en frutas, verduras e indumentaria. Por último, la menor variación continuó de la mano del IPC Regulados (+1,2%), únicamente dinamizado por las subas de combustibles y cigarrillos.

“Para el último mes del año difícilmente la inflación se desacelere. El incremento de prepagas y la quita de algunos productos no esenciales del programa de Precios Máximos ayudarán a que el piso inflacionario se mantenga en la zona del 3%. Con estos números, proyectamos que la inflación cierre en la zona del 36% en 2020”, dijeron en Ecolatina.

Inflación: según Ecolatina, fue 3,4% en noviembre y diciembre sería similar

“Hay que tener en cuenta que la desaceleración de casi 20 puntos respecto a 2019 esconde varios atrasos de precios relativos. Por un lado, las tarifas de servicios públicos llevan más de un año congeladas, a la par que el programa de Precios Máximos generó que los precios de consumo masivo se ubiquen sistemáticamente por debajo de la inflación. A su vez, las paritarias fueron prácticamente postergadas y las presiones sobre el tipo de cambio oficial no ceden en un contexto de elevada brecha cambiaria y escasez de reservas”, agregó el reporte.

Los primeros aumentos de 2021

Uno de los atrasos es el de los precios de los servicios de comunicación, que ya empezaría a corregirse desde el próximo mes. Según Clarín reportó ayer, las firmas proveedoras de Internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil ya han comunicado a sus usuarios que a partir del próximo mes -enero de 2021- recibirán aumentos de hasta 20%. La suba, argumentan, es por  “los incrementos que no pudieron realizar” durante la mayor parte de este año por disposición del Gobierno Nacional en el marco de la cuarentena por la pandemia de Covid-19. El Gobierno ya aprobó el aumento y sería anunciado en lo que resta de la semana”, señaló Clarín.

Regreso a la zona de 50% en 2021

“En este marco, de existir una corrección de los principales drivers inflacionarios en los próximos meses, la inflación en 2021 podría acelerarse rápidamente y retronar a los niveles de 2018-2019”, agregaron. En 2018, la inflación fue 47,6% y en 2019, 53,8%.