El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La Anmat aprobó el uso de la vacuna Sputnik V en el país

vacuna-sputnik-v
vacuna-sputnik-v
23 diciembre de 2020

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) registró la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

De acuerdo con lo que informó el Fondo, Argentina es el primer país latinoamericano en registrar oficialmente el Sputnik V en su territorio. La aprobación se realizó a través de una autorización de emergencia, sin ensayos clínicos adicionales en el país y en base a los resultados de los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo en Rusia.

El 10 de diciembre, RDIF y el Gobierno de Argentina firmaron un contrato para el suministro al país de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Los representantes de ANMAT inspeccionaron varias de las instalaciones que fabricarán  la vacuna Sputnik V para su suministro a Argentina.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, declaró: “El registro de la vacuna Sputnik V en Argentina sin ensayos clínicos adicionales en el país representa un gran reconocimiento de los estándares regulatorios rusos y la calidad de los ensayos clínicos. Estamos listos para cooperar en lo que concierne a la vacuna con otros países de América Latina, esperamos que tomen en consideración la decisión de ANMAT”. 

“Con la aprobación de ANMAT, Sputnik V se convertirá en una parte importante de la cartera nacional de vacunas contra el coronavirus de Argentina y contribuirá significativamente a proteger a la población contra la pandemia. Esperamos que el primer envío de la vacuna llegue a Argentina muy pronto y sea una buena noticia esta Navidad”, agregó. 

Hoy el Ministerio de Salud publicó una resolución donde aprobaba el uso de la vacuna en los ciudadanos argentinos. "Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID- Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia (...) de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica", indicó el documento firmado por Ginés González García. En él también notificaba al Anmat de su autorización para que el organismo regulador dé su veredicto sobre la inoculación.

https://twitter.com/msalnacion/status/1341797828771926019

Llegada de la Sputnik V a la Argentina

Ayer salió el vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado a buscar las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. En principio la operación durará 34 horas y las vacunas llegarán al país mañana. 

A su vez, González García afirmó hace unos días que la campaña de vacunación contra el coronavirus va a comenzar “antes de fin de año” en todo el país. Destacó que está todo preparado para una aplicación “masiva e inédita”.

De acuerdo con el RDIF, la vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. Con una eficacia superior al 90%, la vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos robusta, segura y bien estudiada. Al mismo tiempo, el costo de una dosis de Sputnik V en los mercados internacionales no superará los US$ 10. Además, cuenta con la disponibilidad de una forma liofilizada (seca) de la vacuna facilita significativamente la logística de su distribución en los mercados internacionales, gracias a los requisitos simplificados de temperatura para su almacenamiento (entre 2°C y 8°C).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés