El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Sputnik V: hoy termina la distribución a provincias y mañana arranca la vacunación masiva

vacuna-rusa
vacuna-rusa
28 diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que Argentina es parte del exclusivo grupo de 10 países que empezarán la campaña de vacunación antes de fin de año. "Creo que somos menos de 10 (países) en el mundo, por eso es tan importante lo que hemos logrado" expresó en declaraciones radiales.

Sin embargo, pese al optimismo presidencial, ya son más de 25 países los que iniciaron con las inoculaciones. Entre ellos, se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Costa Rica, México, Israel, Chile, Francia, España, Italia, República Checa, Suecia, China, Rumania, Emiratos Arabes Unidos, Polonia, Rusia, Suiza, Canadá, Hungría, Dinamarca, Grecia, Austria, Eslovaquia y Bahréin.

Respecto a la vacuna de Rusia, el mandatario también pidió cautela a la hora de analizar los orígenes de la misma ya que "detrás de la venta de las vacunas hay un mercado de decenas de miles de millones de dólares y eso tenemos que entenderlo", y agregó que "hay que tener en cuenta que los laboratorios que llevaron adelante las investigaciones son reconocidos en el mundo, de primer nivel, y esto no puede ser puesto en tela de juicio".

En esta línea, mostró cierta disconformidad ya que “a la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna norteamericana ni a la de AstraZeneca le dicen la inglesa. A la de Gamaleya se le dice la vacuna rusa de forma despectiva y Gamaleya es un instituto mundialmente reconocido con varios premios Nobel”. Al margen de las ponderaciones políticas, varios expertos han señalado que faltan datos con respecto a la Sputnik V.

https://twitter.com/alferdez/status/1342986626813845505

Por otra parte, Fernández se mostró muy agradecido con la Federación Rusa por la provisión de 300.000 dosis en un momento que los países centrales acapararon las vacunas y explicó que ya se ha comunicado con el presidente de Bolivia, Luis Arce y con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, para ayudarlos a conseguir dicha vacuna.

El sábado, el Presidente se reunió de forma virtual con los gobernadores de todas las provincias para coordinar la entrega de los fármacos, los cuales estarán destinados al personal sanitario. Los integrantes de las fuerzas de seguridad, los docentes y los mayores de 60 años son los siguientes en la lista de prioridad.

Según cálculos oficiales, la provincia de Buenos recibirá el 41% del total de estas primeras 300.000 dosis (unas 123.000 de vacunas). El resto será distribuido de la siguiente manera: Santa Fe (24.100), CABA (23.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.900), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4.400), Neuquén (3.600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.000), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).

La campaña de vacunación se iniciará este martes 29 de diciembre, luego de que las dosis terminen de ser entregadas a las provincias en el día de hoy a través de camiones refrigerados, excepto en Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde llegarán en avión.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó que se realizó un encuesta entre el personal médico de su provincia y que 98% está esperando colocarse la vacuna

El plan de inmunización contará con 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, 7.749 establecimientos para aplicar las dosis y 10.000 voluntarios del Programa Activar con el objetivo de tener vacunada a toda la población de riesgo antes de abril. Las vacunas serán provistas por el Estado nacional y su aplicación será gratuita, voluntaria e independiente de haber padecido Covid-19.

Las autoridades esperan recibir aproximadamente 20 millones de dosis entre enero y febrero para vacunar a unos 10 millones de personas y, según lo acordado con Rusia, podrían llegar 5 millones más en marzo.

Actualmente, Argentina cuenta con 1,58 millones de infectados y más de 42.000 muertos. Por ello, el Gobierno ya tiene comprometidas, contando las dosis rusas, más de 50 millones de fármacos gracias a los contratos que se firmaron con AstraZeneca y la Universidad de Oxford por 22 millones y, a través del Mecanismo Covax de la OMS, 9 millones de dosis. Además, se continúa negociando para adquirir las de Pfizer, Moderna y Sinovac.

Recientemente, la Sputnik V, que cuenta con una eficacia de 91,4% según los ensayos de fase III, fue aprobada en Rusia para su uso en personas mayores de 60 años. Por ello, según Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, el presidente ruso la recibirá en la brevedad.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó el sábado que desde el Gobierno consideran que "sería bueno" que el Fernández se aplique la vacuna “como una imagen para desmitificar cualquier tipo de desacreditación que se le hizo a la vacuna”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés