Economía colocó $112.600 millones y empieza diciembre con un financiamiento de $17.400 millones

2 de diciembre, 2020

Economía colocó $112.600 millones y empieza diciembre con un financiamiento de $17.400 millones

El Ministerio de Economía dio a conocer esta tarde que en la licitación de hoy se recibieron 230 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $110.577 millones, lo que representaron un valor efectivo adjudicado de $112.600 millones. La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, con más de 111 ofertas que fueron presentadas en el tramo no competitivo.

La operación incluyó cuatro títulos elegibles con vencimiento en 2021 y 2020. Se colocó Letras del Tesoro (Letes) a tasa variables más 3,20% con vencimiento previsto para el 31 de marzo próximo (S31M1); Letras del Tesoro Nacional ajustadas por CER, a descuento, con con cierre el 21 de mayo (X21Y1) y Letras del Tesoro Nacional en Pesos (nueva) de características similares pero con vencimiento el 13 de septiembre. También se licitaron Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,30% con vencimiento el 20 de septiembre de 2022 (T2X2).

En el inicio de diciembre, el Palacio de Hacienda consiguió un porcentaje de refinanciamiento de 118%, lo que representa un financiamiento neto positivo de $17.400 millones. De esta forma “se continúa con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional a tasas reales positivas y sostenibles”.

El ministro Martín Guzmán se vio a gusto con los resultados de la licitación. “Los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda para poder sostener una política fiscal contracíclica agresiva en el duro contexto de la pandemia. Este esquema de política fiscal ha resultado clave para proteger al trabajo, a la producción y a los ingresos de los sectores en situación de vulnerabilidad”, observó.

En el último bimestre, el Ministerio de Economía apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central.