Confirmado: una misión internacional liderada por la OMS viajará a China

17 de diciembre, 2020

Confirmado: una misión internacional liderada por la OMS viajará a China

Una misión internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará a China, en enero, para investigar los orígenes del Covid-19.

Las autoridades chinas informaron a las OMS el 31 de diciembre de 2019 sobre los primeros casos, aunque fue el 17 de noviembre de ese año cuando apareció el primer infectado.

El equipo que viajará a Wuhan, epicentro de la pandemia, estará compuesto por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón, aunque el número de sus miembros podría elevarse a 15.

Durante su estadía de seis semanas en el país asiático, los expertos internacionales podrán examinar muestras en humanos y animales recolectadas por los científicos chinos, quienes realizaron la primera fase de la investigación.

Según muchos científicos, el virus, que ya ha infectado a más de 70 millones de personas y ha matado a 1,64 millones, posiblemente se originó en un murciélago, aunque no hay certezas de que ese animal haya sido el encargado de trasmitirlo entre los humanos.

La misión se llevará a cabo en un contexto de fuertes críticas hacia la organización, principalmente de Estados Unidos, Australia y otros de sus aliados, por ser demasiada contemplativa con el Gobierno de Pekín, pese a haber ocultado información al respecto.

“Impedir la próxima pandemia depende de que entendamos los orígenes de esta”, escribía el microbiólogo David A. Relman. La misión no asegura nada, pero es un primer paso…