El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La CAC le solicitó al jefe de Gabinete la extensión del ATP

ATP-9
ATP-9
03 diciembre de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer por la mañana una nueva reunión del gabinete económico, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Trabajo, Claudio Moroni. También estuvo el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont y el PAMI, Luana Volnovich, así como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Uno de los ejes fue el programa ATP, que permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre de 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores con una inversión superior a los $10.000 millones.

“Estos resultados demuestran que el número de empresas beneficiadas por el programa ha disminuido considerablemente en virtud de la reactivación del entramado productivo nacional que ya puede observarse en indicadores varios vinculados con el nivel de actividad”, dijeron cerca de Cafiero.

Sobre el ATP 9, Marcó del Pont dijo: "Tengo entendido por los que participaron de la reunión que ayer el Presidente tuvo con los dirigentes de la CGT que en ningún momento se habló de continuidad (del ATP), porque los sectores más críticos ya empiezan a estar en condiciones para nuevos tipos de instrumentos".

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (Repro II), su reemplazante, se mencionó que 46.716 empresas están en condiciones de presentarse en dicho programa para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores, aunque otras versiones hablan de 200.000 trabajadores.

Este programa permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de $9.000 por trabajador/a, por dos meses, luego de una evaluación más exhaustiva del estado de situación en términos de liquidez, patrimonio y otras variables que evaluará el Ministerio de Trabajo. La inscripción se hace vía la web de AFIP y hay tiempo hasta el domingo.

Además, siguen vigentes los créditos blandos (que son de 27% o 33% dependiendo de la facturación). Las empresas que accedan a los mismos contarán con un período de gracia de 3 meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los empleadores que cumplan con las metas de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cancelen el crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio a través del FONDEP.

Asimismo, la titular del PAMI expuso sobre el programa de medicamentos gratuitos para las y los afiliados de dicha institución mientras que Marcó del Pont comentó los números de la Moratoria 2020, que esta semana se extendió hasta el 15 de diciembre. La adhesión a la moratoria para contribuyentes dispuesta por AFIP superó los 660.000 planes. Los datos preliminares, muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los $390.000 millones.

Críticas desde la CAC

En una carta enviada a Cafiero, el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó “que tenga a bien considerar la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), oportunamente implementado por el Gobierno”.

“El mencionado esquema, aplicado hasta el pasado mes de noviembre, resultó clave para paliar, al menos parcialmente, las muy graves consecuencias que la pandemia y las restricciones asociadas generaron sobre buena parte de la actividad productiva de nuestro país. En la actualidad, si bien se verifica una paulatina recuperación de los niveles de ventas en diversos sectores productivos, las consecuencias de la crisis aún se hacen sentir, y un número significativo de empresas aún no se encuentran plenamente operativas, tanto por limitaciones de funcionamiento derivadas de motivos sanitarios como por una demanda deprimida”, dijeron Natalio Mario Grinman, nuevo presidente de la CAC y Rodrigo Pérez Graziano.

“Atendiendo a esta situación, que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando severas dificultades en áreas tan sensibles como el pago de salarios ?particularmente en un mes como diciembre, en el que debe abonarse el medio aguinaldo? es que la solicitamos la extensión del programa ATP. Consideramos que esto colaborará con el sostenimiento de un gran número de firmas y el empleo que estas generan, favoreciendo así al conjunto de la economía nacional”, concluyeron.

La Moratoria 2020

Las obligaciones ingresadas en la Moratoria 2020 representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP y los contribuyentes que regularizaron obligaciones accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas, lo que supone un esfuerzo fiscal de $133.000 millones. El sector industrial regularizó deudas por $76.000 millones, lo que representa 20% del total de las deudas.

Marcó del Pont también explicó que se decidió extender el plazo de adhesión hasta el 15 de diciembre inclusive para darle un par de semanas adicionales a aquellos que aún estaban terminando de presentar la información necesaria. “Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de empresas puedan acceder a estos beneficios, para liberarles liquidez que pueda ser afectada a más producción y empleo, luego de dos años muy difíciles, a lo que se suma el brutal impacto de la pandemia”, dijo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés