El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

El BCRA prevé menor asistencia del Tesoro y admite mayores presiones inflacionarias

bcra
bcra
27 noviembre de 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró ayer en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de noviembre que trabaja para "una nueva etapa" en la que el Gobierno obtenga un mayor financiamiento en el mercado de capitales, lo cual le permita disminuir la asistencia al Tesoro Nacional con emisión monetaria, tal como la ha estado haciendo durante los últimos meses.

La entidad justificó en su informe la política de armonización de tasas de interés llevada adelante, con la cual indicó que busca, en coordinación con otros organismos públicos, avanzar en “la construcción de una curva de tasas de interés en pesos que facilite y fortalezca la operatoria en el mercado de capitales”.

“El BCRA también está dispuesto a utilizar su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana. Estas medidas permitirán apuntalar el comienzo de una nueva etapa, en la que el mercado de capitales local asuma una importancia creciente en la estrategia de financiamiento del sector público”, afirmó.

El informe señala que a partir de nuevas colocaciones de bonos en el mercado local, el Tesoro Nacional logró, en octubre, reducir en $ 125.780 millones la deuda contraída en concepto de Adelantos Transitorios con el BCRA y recordó que anunció que no hará uso de dicha línea en lo que resta del año.

“Incluso, se comprometió a continuar con el proceso de cancelación anticipada en la medida que logre obtener financiamiento por más del 110% de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses pendientes en 2020”, resaltó.

Sin embargo, el fin de semana pasado trascendió que el ministerio de Economía, Martín Guzmán, le solicitó al BCRA la emisión de $344.000 millones en concepto de utilidades. Si bien el comunicado de Guzmán descartaba la utilización de más Adelantos Transitorios, el cual se produjo por llegar al límite Carta Orgánica, según explicaron analistas del mercado, dejaba la posibilidad de pedir más asistencia en concepto de utilidades.

Inflación

Por otro lado, la entidad que conduce Miguel A. Pesce ponderó en su informe la menor inflación acumulada durante este año respecto a la del año pasado y señaló que espera que “la coordinación” de las “fuerzas por parte del Gobierno Nacional con los distintos sectores de la economía permita que el proceso gradual de baja en la inflación continúe”.

“Sobre esta dinámica de menor inflación, favorecida por la acotada volatilidad del tipo de cambio, influyeron, entre otras cosas, las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento, los bajos niveles de consumo, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administración de precios dispuestas por el Gobierno Nacional”, detalló.

La entidad prevé que hacia adelante “algunos factores podrían ejercer presión sobre el proceso de formación de precios”, tal como ya se está viendo. Entre ellos señala el aumento de las tarifas de los servicios públicos, el avance de los acuerdos salariales y la búsqueda de recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores.

Según informó el Indec hace dos semanas, en octubre la inflación promedio ascendió a 3,8% mensual y fue la variación más alta que se registró en lo que va de este año. Desde agosto, se observa una aceleración mensual de la tasa promedio, luego del amesetamiento de la variación que se produjo en los meses anteriores tras el establecimiento de la cuarentena en el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés