Basterra destacó la importancia del cooperativismo agropecuario

9 de noviembre, 2020

Luis Basterra

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, estuvo presente en la apertura del Congreso Internacional 2020 de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Allí destacó el lugar que tiene el cooperativismo como “el espacio en que los lazos de solidaridad permiten el progreso de la actividad”. 

“Para nosotros es un orgullo tener un sistema cooperativo como el que tenemos, y qué mejor que este escenario de pandemia para tomar dimensión exacta del valor de la solidaridad que propone el cooperativismo”, dijo el funcionario.

Por otro lado, rescató la vigencia que tiene la sustentabilidad hoy en día en la agricultura. Reflexiono sobre el impacto que tuvo la pandemia en el sector, afirmando que “nos interpeló sobre la manera en que producimos los alimentos, con una sociedad que toma dimensión de lo que está consumiendo y quiere saber su origen”. 

“La pandemia hizo que los ciudadanos tomen dimensión de qué están comiendo, de dónde viene, y cuál es su origen, por eso es nuestra responsabilidad garantizar que esos alimentos se producen de manera sana para el ambiente, para el individuo, y con una rentabilidad que habilite a un desarrollo armónico de la sociedad”, determinó Basterra.

Asimismo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, también participó del evento. Afirmó que está seguro que el año que viene el país podrá recuperar el flujo de exportaciones y lograr acuerdos que den estabilidad al sector agropecuario, al tiempo en que insistió que se busca un impacto fiscal que favorezca un marco estable para la agroindustria.

“La caída de la demanda mundial en la pandemia puede ser compensada con algunos incrementos de precios y eso es una oportunidad para países como el nuestro, que tienen una enorme capacidad productiva”, declaró Neme.

En cuanto al mercado cambiario, el funcionario sostuvo que el Gobierno ha decidido ordenar y darle consistencia a la macroeconomía. “Argentina necesita ganar confianza, conseguir inversiones, generar un flujo más intenso de dólares, y eso va a permitir alcanzar un mercado de cambio único”, remarcó. 

Por otro lado, al recibir una pregunta sobre el progreso del tratado de la Unión Europea (UE), él dijo que está en una etapa de revisión legal en Bruselas. “Una vez que los gobiernos firmen la minuta, eso pasa al Consejo Europeo y en el caso nuestro al Congreso, y ahí se llevará la discusión”, resaltó.

Mientras tanto, sobre la relación con Estados Unidos a partir del triunfo de Biden, su respuesta fue que “lo prudente es esperar que asuma el nuevo Gobierno”.  Por último, resaltó que “en la medida que Estados Unidos mire a América Latina con mayor interés, creo que vamos a tener una relación más recíproca”.

Dejá un comentario