El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

La nueva temporada en la Costa: sin boliches, teatros ni campings

20201019192941_img-5499
20201019192941_img-5499
20 octubre de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff y el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, ratificaron ayer en Mar del Plata, que habrá temporada de verano en la provincia, entre noviembre y abril próximos, y anunciaron los protocolos que regirán en el marco de la pandemia de coronavirus, con restricciones en hoteles y gastronomía y sin campings.

Durante un acto realizado en el Museo Mar, Kicillof también anunció que se implementará la aplicación "Cuidar Verano", a través de la cual los municipios podrán autorizar el ingreso de veraneantes de acuerdo a la situación sanitaria y de ocupación en cada distrito.

El mandatario sostuvo que "con muchísimo trabajo y un esfuerzo muy grande de coordinación, hemos llegado a tiempo a un acuerdo sobre una serie de reglas para poder abordar la temporada de verano de este año".

"Con cuidados, responsabilidad, protocolos y con conciencia, va a haber una temporada en la provincia, para que donde vayamos no estemos ni nerviosos ni angustiados, sino que nos sintamos seguros y cuidados", agregó.

También participó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, quien detalló que una de las medidas dispuestas fue establecer una temporada "lo mas extensa posible, para que no haya aglomeraciones o se junte mucha gente en los centros de veraneo en el mismo momento".

Una primera etapa comenzará el primero de noviembre, cuando los propietarios no residentes podrán empezar a vacacionar en los destinos donde poseen la vivienda, "siguiendo los protocolos de cada municipio", explicó.

La segunda fase de la temporada será desde el primero de diciembre, cuando podrá llegar el resto de los turistas y, para ambos casos, el período vacacional de verano finalizará el 4 de abril de 2021.

Costa explicó que la recomendación de la Provincia para los adultos mayores y grupos de riesgo es que, en caso de tomar vacaciones, lo hagan sobre el final de la temporada, cuando está prevista una menor afluencia de turistas.

Todas las actividades permitidas en cuanto a gastronomía, alojamiento y balnearios deberán contar con protocolos y normas de higiene, distanciamiento y prevención.

En restaurantes y hoteles, habrá aforos máximos según la capacidad edilicia y sólo se permitirá la permanencia y acceso a establecimientos con ventilación natural o ventilador, ya que quedan prohibidos los sistemas de aire acondicionado.

Tampoco se habilitarán los espacios comunes, para evitar la aglomeración, y las piletas en los alojamientos estarán permitidas únicamente con protocolos, cupos y turnos, bajo estricto control y seguimiento.

Costa aseguró que para el Gobierno bonaerense no están dadas las condiciones "para anunciar actividades de esparcimiento, entretenimiento o actividades culturales en espacios cerrados".

"Hoy parece difícil que se puedan llevar adelante", aseguró, e indicó que trabajarán con esos sectores para analizar la posibilidad de realizar algunas actividades "en ámbitos abiertos", en tanto los campings no estarán autorizados a funcionar, por disponer de instalaciones comunes y baños, donde el riesgo de contagio es alto.

No se exigirán hisopados previos, pero se reforzarán los testeos en los distritos y, en el caso de que alguien resulte contagiado durante sus vacaciones, deberá regresar a su lugar de origen, y si no pudiera hacerlo, los municipios deberán disponer de lugares de aislamiento.

Lammens, quien participó en el acto de manera remota, indicó en ese sentido que se adoptarán mecanismos para reforzar los sistemas sanitarios de los destinos turísticos, y que el Plan Detectar se desplegará en cada localidad.

El ministro de Turismo y Deportes destacó además "la decisión política del Gobierno nacional" de tener una temporada, y subrayó la necesidad de "apelar a la responsabilidad social".

En el anunció de los protocolos sanitarios para la temporada participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien afirmó: "Podemos animarnos a llevar adelante una temporada, cuidándonos y cuidando la salud de quienes nos visitan, para empezar a caminar despacito la salida de esta pandemia".

Otros presentes en la ceremonia fueron la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el intendente local, Guillermo Montenegro, y una docena de jefes comunales de distritos turísticos cercanos, como Villa Gesell, Pinamar, General Alvarado y Mar Chiquita, entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés