El rebote de la economía continuó en septiembre, pero con menos impulso

28 de octubre, 2020

Ferreres Economía Argentina

El rebote de la economía continuó en septiembre. Así lo aseguró ayer el IGA-OJF, el proxy del nivel de actividad de Orlando Ferreres. El informe también confirmó que el rebote se frenó considerablemente.  En rigor, el nivel general de actividad registró una caída de 3,2% anual en septiembre, acumulando así una contracción de 9,4% en los primeros nueve meses del año, mientras que en la medición desestacionalizada se observó una modesta expansión de 1,4% respecto al mes anterior.

Ferreres Economía
El rebote perdió potencia y puede estancarse

“Septiembre muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril”, señaló el reporte de Ferreres. Entre los sectores económicos, la industria mostró un buen resultado, con una contracción de “apenas” 1% anual, y manteniendo cifras positivas en la medición desestacionalizada.

Anotando una caída anual de 4,4%, el sector comercial también aminoró su contracción, particularmente en lo referido al comercio mayorista, que mostró una mayor actividad de empresas que buscan cubrirse frente a la inestabilidad cambiaria.

Finalmente, la construcción (-18,2%) y el agro (-2,3%) moderaron su caída en el margen en relación a los meses anteriores.

Así, concluyó el informe, el tercer trimestre del año registra una merma de 7,1% anual, luego de la contracción de 15,1% del segundo cuarto. “Más allá del avance de septiembre, las perspectivas no son buenas para lo que resta del año porque la situación sanitaria muestra escasos avances, y la macroeconomía presenta un panorama muy complejo hacia adelante”, resumieron desde Ferreres.

Según estimaciones de LCG (con datos hasta agosto), a pesar de la recuperación de los últimos cuatro meses (20% acumulado desde el piso), la actividad recién recupera los niveles de marzo, que habían reflejado los primeros 15 días de la cuarentena. Todavía se ubica 10% por debajo del nivel al que operaba en febrero, antes de la pandemia. Desde una perspectiva de más largo plazo, los niveles son comparables a los de 2009.

A su vez, desde Ecolatina señalaron que  es probable que el rebote de la actividad iniciado tras el piso de abril siga perdiendo impulso y se frene durante el último trimestre del año. “Por ello, proyectamos una caída del PIB no menor al 12% en promedio para 2020, lo que generaría que la actividad vuelva a niveles similares a los de 2009 y el PBI per cápita sea el menor desde el año 2004”, agregaron.

Dejá un comentario