Georgieva: “La máxima prioridad es implementar una agenda económica integral y creíble”

14 de octubre, 2020

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo hoy que el organismo multilateral quiere ser aliado de la Argentina, en el contexto de la crisis económica y del pedido del país para acordar un nuevo programa de financiamiento para reestructurar la deuda. 

Durante la conferencia de prensa con motivo de la apertura formal de la Asamblea Conjunta el FMI y del Banco Mundial, Georgieva expresó que “queremos ser aliados de la Argentina”, como resumen del resultado de la misión técnica que visitó el país la semana pasada para escuchar las posiciones del Gobierno, oposición y sectores de la sociedad para avanzar en la negociación del mencionado programa.

“Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos. El país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos aumentan, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio sombra se está expandiendo”, expresó.

Por lo tanto, agregó: “El país se encuentra en un punto en el que, como ha concluido la misión, la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el apoyo a la economía y a las personas en este momento difícil, asegurarnos de que tengamos estabilidad macroeconómica”.

“La tarea más importante para el país es, de hecho, dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino. Estamos ahí por Argentina, la misión regresará en noviembre. Queremos ser socios de Argentina, contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída”, concluyó.}

 

Agenda global del FMI

Georgieva presentó hoy la agenda global del FMI, donde ponderó como “agenda importantísima cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible”.

Al respecto, citó los casos exitosos de Argentina y Ecuador, que reestructuraron su deuda recientemente: “Ambos casos no son exactos pero son semejantes en el sentido de que participó el sector privado”.

Según Georgieva, estos casos brindan esperanzas para que a futuro aumente la participación del sector privado en las negociaciones para reestructurar la deuda. “Hasta ahora, el sector privado no quiso participar y el sector público no se lo pidió al sector privado, pensando que perjudicaría el acceso a los mercados”, se lamentó, sobre el poco progreso de las reestructuraciones de deuda en el mundo.

En otro tramo de su alocución, Georgieva precisó al respecto que “de 44 que se suscribieron para resolver la crisis de deuda, sólo tres tuvieron interacción con el sector privado, y aún están sin resolver”, acerca de los países más pobres que se anotaron para pedir alivio de sus deudas en el marco de la pandemia.

Al respecto, adelantó que el G20 -que estaba sesionando mientras Georgieva daba la conferencia de prensa- prepara la aprobación de un marco común para todos los acreedores bilaterales para la resolución de la. deuda de los países.

“Siento esperanzas. Para el G20 va a haber un marco común con los bilaterales, el Club de París, China, y otros, me alienta lo que he escuchado al respecto en la reunión del G20”, expresó.

Dejá un comentario