El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Gobierno sigue con el plan aguantar y el BCRA se vacía

BCRA-RESERVAS
BCRA-RESERVAS
Luis Varela 14 octubre de 2020

Por Luis Varela

Pasó la reestructuración de las deudas, pasó la primera visita del FMI a Buenos Aires y nada cambió: el gobierno de Alberto Fernández persiste en su estrategia de aguantar, esperando que en algún momento aparezca la liquidación de divisas de los exportadores y ayer se repitió exactamente lo que viene ocurriendo desde fines de julio, momento en el que Guzmán acordó cuánto le pagaría a los acreedores duros.

Por eso ayer la corriente siguió siendo la misma: de los seis dólares que están planteados bajo la administración de Fernández, ayer achicó apenas el dólar blue, tras la suba de $20 en los primeros días del mes, pero volvieron a subir los otros cinco, con el dólar MEP y el contado con liquidación firmes, ampliando brechas y, lo peor del caso, es que se concretó una importante pérdida de reservas en el Banco Central.

Esta situación volvió a poner, además de firmeza en los tipos de cambio, debilidad en los bonos, riesgo país nuevamente en alza, pero con las acciones un poco más sostenidas. Eso sucedió a pesar de que en el mundo hubo bajas en casi todas las bolsas, influenciadas por números de estimaciones de crecimiento pobres para la mayoría de las economías y la novedad de que el laboratorio Johnson y Johnson frena con el desarrollo de su vacuna por tener una consecuencia inexplicable en la aplicación a pacientes ya tratados.

Con ese marco, y con Argentina ubicada sexta en cantidad de contagios en el mundo, y alcanzando el puesto número 15 de 180 países en cantidad de muertes sobre habitantes.

No hizo mella en la administración Fernández la difusión de las conclusiones que le presentaron los funcionarios del FMI a Kristalina Georgieva al llegar a Washington: le dijeron que Argentina necesita un plan para tranquilizar las aguas y recuperar la confianza, para que haya inversión y empleo. Y que, además, sin plan no se puede conocer qué pasará con la inflación y no se pueden estimar cuál será la inflación de este año ni la de 2021.

Lamentablemente, el FMI mostró otro anuncio duro para la Argentina. Dijo que el país estará entre las economías de la región que más caerá este año. Y afirmó, además, que en 2021 la recuperación será muy lenta, con un repunte del orden del 5%, que será más un rebote estadístico que un crecimiento real.

Con ese marco, la fuga de dólares persistió y aprovechando la cantidad de gente que quiere sacar sus dólares de Argentina, los operadores están aumentando las comisiones que cobran por sacar dinero contante y sonante del país.

Por supuesto, para el Fondo, el gran tema es la emisión de pesos y la inflación.

Ya comentamos en esta columna que acaban de autorizar aumentos para precios cuidados y congelados. Y se viene otro aumento en las naftas. Y entidades que siguen al día el avance de los precios de muchos productos esenciales manifestaron que a setiembre hubo aumentos interanuales notables: la yerba subió 77%, el arroz y el azúcar 75% y los huevos 65%.

Por supuesto, estos movimientos de los precios están generando una verdadera ebullición en el dinero bancario. Ayer el BCRA tuvo que colocar otros $247.089 millones en Leliq al 37% anual, mientras los plazos fijos siguen pagando por ahora un 33% anual.

Por eso, el traspaso de dinero al dólar sigue en un drenaje que no para. Así, el dólar turista subió 30 centavos hasta $136,82, el oficial subió 18 centavos hasta $82,92, el blue bajó $1 hasta $166. El dólar mayorista subió 28 centavos hasta $77,43 y, lo más complicado del caso es que se produjo una durísima caída de reservas para el BCRA: ayer perdió US$ 196 millones y ahora le quedan US$ 40.838 millones teóricos. Eso sucedió con el dólar MEP subiendo 85 centavos hasta $144,95 pesos y con el contado con liquidación trepando 54 centavos hasta $157,10. Así, la brecha entre el dólar oficial y el blue fue del 100,2% y la del CCL y el mayorista fue del 102,9%. Y, medidos en pesos, el real bajó 7 centavos hasta 13,89, el euro bajó 39 centavos hasta 90,87 y la libra bajó 57 centavos hasta 100,07.

Este movimiento de divisas dentro de Argentina se concretó con un mercado internacional en el que el dólar volvió a reinar. La duda sobre la evolución de la vacuna, la entrada de malos balances a Wall Street, la inminente elección presidencial en EE.UU. y que muchas economía que crecerán muy lentamente hicieron que los inversores buscaran posicionarse en la moneda norteamericana. Así, en el exterior el dólar subió contra todas las monedas: trepó 1% contra la libra, 0,7% contra el real, 0,6% contra el euro, el mexicano y el chileno y 0,1% contra el yen.

Frente a ese escenario, los titulos públicos argentinos volvieron a estar para abajo, con mermas nada extraordinarias, pero el riesgo país volvió a subir 25 puntos, hasta 1.368 unidades, seis veces lo que miden los países vecinos.

Con los inversores expertos saliendo de activos de riesgo, la Bolsa de Nueva York mostró ayer bajas del orden del 0,4%. Mientras que la Bolsa de México también achicó valores en línea con Wall Street, pero la Bolsa de San Pablo logró subir.

Al mercado bursátil local no le fue tan mal. Con $1.133 millones operados, el índice Merval en pesos subió 0,3%. Y los ADR argentinos que operan en NY estuvieron mixtos, con buen día para TGS y Telecom, y nueva mala jornada para Francés, Tenaris, Macro, Ternium e YPF.

De fondo, con el horizonte completamente desconocido ya que las vacunas contra el Covid siguen sin llegar, los commodities bailaron con distinta música. El petróleo se sostuvo, Hubo bajas para los activos de reserva como el oro, la plata y las criptomonedas. Los metales básicos estuvieron para abajo. Y los granos estuvieron mixtos, tanto en Chicago como en Rosario, perdiendo el gran impulso que estuvieron mostrando hasta el viernes pasado.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés