Anoche Fernández cenó con Evo Morales

20 de octubre, 2020

Anoche Fernández cenó con Evo Morales

Anoche, el Presidente Alberto Fernández cenó con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que el jefe de Estado le expresó su felicitación por el triunfo electoral del MAS en ese país el último domingo. 

En la reunión, Fernández expresó a Morales su felicitación por la victoria de Luis Arce, candidato presidencial respaldado por el exmandatario boliviano, quien agradeció “el apoyo del Presidente, del Estado y el pueblo de Argentina”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Morales expresó: “Agradecimiento profundo al hermano Alberto por sus gestiones para salvarnos la vida y nuestro reconocimiento al pueblo argentino por su solidaridad. ¡Somos Patria Grande!”.

 

 

Según informó la oficina de prensa de Morales, en la cena el expresidente boliviano también recordó a Néstor Kichner “por su amistad y respaldo al proceso de cambio en Bolivia” y mostró su “afecto y gratitud” al fallecido exmandatario y a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Asimismo, Fernández le confirmó que lo acompañará el 5 de noviembre en un acto en la provincia de Jujuy en el que se formalizará su regreso a tierra boliviana tras largos meses de exilio en el país, según confiaron a Télam fuentes cercanas a la reunión.

También participaron del encuentro el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el diputado Hugo Yasky; y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.

A través de Yasky, Morales también agradeció “a todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales por su solidaridad con el pueblo boliviano en el camino de la construcción de una Patria Grande“.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados detalló que durante el encuentro Morales reconstruyó parte de su historia política y su estadía en Jujuy en tiempos de su niñez donde hace algunos años, por gestión de Hugo Yasky, pudo volver para encontrarse con su maestra de primer grado, que “tuvo la virtud de contenerlo” y enseñarle a hablar español.

“Nos contó que faltaban cuatro días para su primer Gobierno y que lo llamó a Álvaro (García Linera) para resolver el problema económico de Bolivia y que fue él quien le presentó a Arce. A los dos los terminó nombrando en su Gobierno y ‘desde ahí que andamos con Luis‘”, contó el diputado sobre el encuentro en Olivos.

Victoria de Arce

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Fernández felicitó a Luis Arce (MAS) por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia, y destacó que su triunfo es “una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina” y demuestra que “el pueblo no olvida a quien no lo traiciona”.

“La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina. Es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano“, escribió el Presidente.

A su vez, el Jefe de Estado afirmó que Morales, quien se encuentra asilado en la Argentina, “sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el Gobierno de facto”. Evo Morales permanece en la Argentina desde el 12 de diciembre último, cuando se le brindó asilo político luego de permanecer unos días en México bajo esa misma condición.

Poco antes, el 23 de noviembre de 2019, habían llegado a Buenos Aires dos hijos de Morales, luego de un pedido de Fernández al entonces presidente electo,  Mauricio Macri, para que en sus últimos días al frente del Poder Ejecutivo se allanaran los caminos para darle resguardo a la familia de Evo.

En noviembre del año pasado, Morales fue obligado a renunciar por la cúpula militar y policial, en un golpe de Estado concretado en Bolivia en medio de protestas en las calles por supuestas irregularidades en la reelección del exmandatario, tras casi 14 años de mandato.

 

Dejá un comentario