Diseñaron un patrón para el control de calidad de vino

11 de septiembre, 2020

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) diseñaron un patrón para el análisis y control de calidad del vino, uno de los primeros del mundo y único en la región, que permitirá mejorar el comercio internacional.

“El Material de Referencia en Vino (INTI- MRC 016) que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados para esta bebida tanto en nuestro país como en América y dará competitividad al sector”, destacó la subgerente de Metrología Científica e Industrial del INTI, Patricia Gatti.

Este patrón de Material de Referencia Certificado permitirá realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual, en un contexto en el que la Argentina ocupa el quinto lugar como productor mundial de vinos, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La nueva herramienta permitirá a los laboratorios de servicios y de las bodegas confirmar la exactitud y garantizar la trazabilidad metrológica de parámetros vinculados a su calidad e inocuidad, con comparabilidad internacional -fundamental para su certificación, acreditación y exportación-, como el grado alcohólico, acidez volátil y azúcares reductores.

Según remarcaron los institutos, la inocuidad de un producto es un eslabón fundamental en la relación entre las empresas y los consumidores, por lo que los mercados requieren a las bodegas que cuenten con un sistema de gestión de calidad, personal idóneo y mecanismos orientados a proteger su calidad, higiene y seguridad.

“El material ya generó interés en el sector y su lanzamiento estará acompañado de actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad internacional de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria vitivinícola”, anticipó Gatti.

Este avance tecnológico se apoya en una estrategia más amplia del Ministerio de Desarrollo Productivo, para avanzar en un programa para el desarrollo exportador del sector vitivinícola.

Dejá un comentario