El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Diputados se alista para debatir el Presupuesto: llega el martes 15

legislativa-virtual-congreso
legislativa-virtual-congreso
Pablo Varela 11 septiembre de 2020

Por Pablo Varela

Con las negociaciones por el protocolo de sesiones virtuales destrabadas, pero sin precisiones sobre la fecha ni el lugar de una posible sesión, la Cámara de Diputados tendrá una intensa agenda de trabajo la semana entrante.

Dentro del paquete de iniciativas que el oficialismo busca tratar en el último tramo del año legislativo sobresale el Presupuesto 2021. Fuentes de Casa Rosada sostuvieron ante El Economista que el proyecto ingresará el próximo  15 de este mes, “sí o sí”. Quien ha trabajado en la ley de leyes es Santiago Cafiero, y por estos días se encuentra bajo revisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya anticipó que tendrá un déficit primario de 4,5% del PIB. Se estima que, en 2020, ese indicador termine entre 7% y 8%.

El miércoles, el conflicto con la Policía Bonaerense dejó trunca una reunión que Cafiero y Guzmán iban a tener con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para ultimar detalles. Todavía no hay nueva fecha para el encuentro.

En el oficialismo mantienen hermetismo respecto de las precisiones, pero se estipula que contenga, además del déficit de 4,5%, una inflación en torno al 25-30%, un crecimiento del PIB de 5,5% (que no alcanzaría a recuperar lo perdido en 2020) y un dólar arriba de $100 (sin el impuesto PAIS).

En el Presupuesto además, deberá quedar reflejada la asistencia que Nación destine a la provincia de Buenos Aires, principal sustento electoral del kirchnerismo.

En tanto en la reunión del día martes en la que Massa y los presidentes de los bloques alcanzaron los acuerdos para renovar el funcionamiento de Diputados, el oficialismo dejó trascender que el debate por la reforma judicial en las comisiones demorará aproximadamente seis semanas, lo que obligaría a que el protocolo (cuya vigencia es de treinta días) deba ser prorrogado una vez más antes de que se emita dictamen.

En lo que se está trabajando es en el giro del proyecto a las comisiones. Sin definiciones, se especula que Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto puedan ser las encargadas de llevar adelante el debate.

La primera está presidida por el diputado camporista por la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Tahilade; la segunda por Pablo González, que fue vicegobernador de Santa Cruz y la tercera por Carlos Heller. Son tres legisladores del núcleo kirchnerista.

La negociación por la reforma judicial venía atada a la discusión por el Presupuesto, lo que afecta directamente a los gobernadores. El excandidato a la presidencia Roberto Lavagna lanzó una serie de tuits días atrás mostrándose proclive al debate y sin posiciones únicas, aunque el diputado de Consenso Federal, Alejandro Domínguez, se ha encargado en varias ocasiones de adelantar que no acompañarán el proyecto.

Sobre lo que no hay definiciones es sobre la eventual sede en la que podría realizarse una sesión presencial, en caso de que sea requerido por uno de los bloques (al menos diez legisladores deberán peticionarlo).

Juntos por el Cambio ya adelantó que pretende sesionar sobre el Presupuesto, la reforma judicial y la nueva fórmula previsional de manera presencial.

A su vez, el amparo presentado el lunes pasado por el interbloque opositor está pendiente en la Justicia, lo que podría suspender la ley de Emergencia en Turismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés