Trabajadores de las aerolíneas low cost: “Con protocolos, los cielos pueden abrir”

13 de agosto, 2020

Hoy las asociaciones sindicales de las dos aerolíneas low cost que operan en Argentina, JetSmart y Flybondi, difundieron un comunicado en conjunto para exigirle al Gobierno que habilite los vuelos comerciales dentro de los próximos sesenta días, ya que de no hacerlo significaría “la desaparición de la industria aérea”. 

“Los trabajadores y las trabajadoras de Flybondi y JetSmart necesitamos claridad sobre los recientes dichos del Ministro de Transporte quien en sus últimas declaraciones mencionó que los vuelos podrían volver en 60 días, en 120 días o, incluso, en 180 días. Estos plazos significarán la desaparición de la industria aérea”, sentenció la misiva.

La carta fue dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al de Salud, Ginés González García, y resaltó la necesidad de “volver a trabajar, volar y ser una opción de transporte para los argentinos que requieran movilizarse”. 

“Argentina es uno de los pocos países en el mundo que pasados ya casi 5 meses no reinició la actividad aérea. Y esta actividad requiere de certezas y definiciones que permitan ver con claridad un horizonte: aprobación de protocolos sanitarios, puesta a la venta de pasajes con antelación, apertura de bases aéreas y de rutas. Sin una planificación mínima, la actividad es insostenible”, remarcaron. 

Si bien las aerolíneas señalaron que entienden “que la evolución de la pandemia es determinante”, las low cost subrayaron que las autoridades y los organismos “no están haciendo nada para planificar ese regreso de manera ordenada, poniendo así en peligro la fuente de sustento de más de 10.000 familias”. 

“En nombre de nuestros representados y sus familias y de los pasajeros”, las asociaciones sindicales le exigieron a las autoridades nacionales que no cierren el Aeropuerto Internacional El Palomar, la “preservación de los 10.000 puestos de trabajo” directo e indirecto y la definición de un plan consensuado para el reinicio de la actividad aeronáutica. “Necesitamos trabajar. Con protocolos, los cielos pueden abrir”, agregaron. 

“Ante la gravedad de la situación y la inacción del Ministerio de Transporte de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación y de ANAC, los trabajadores y trabajadoras de las líneas de bajo costo nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente, exigiendo a las autoridades que cumplan con las responsabilidades asumidas”, concluyeron.

 

 

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