El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Fernández se reunió con el comité de expertos: "El sistema de salud está respondiendo"

WhatsApp-Image-2020-08-13-at-14.10.09
WhatsApp-Image-2020-08-13-at-14.10.09
13 agosto de 2020

El Presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con el comité de expertos, integrado por médicos y científicos que lo asesora en la evolución de la pandemia de coronavirus. En este nuevo encuentro, los infectólogos mencionaron que la enfermedad respiratoria se tornó “más federal en las últimas semanas”. 

La reunión se desarrolló en la Residencia de Olivos y los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, "lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo", informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

Ayer el mandatario anunció en una conferencia de prensa que Argentina y México producirán para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus, que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Al respecto, el comité de expertos coincidió en que la noticia “es una gran esperanza que empezó a circular” y que abre “una oportunidad única”. 

En torno a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que "pueden seguir" y se resaltó que "hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados" ya que "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy".

Según trascendió, los asesores rechazaron las afirmaciones “de catástrofe en la salud mental”. "Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio", coincidieron. Sin embargo, sí hicieron hincapié en la salud mental del personal de salud vinculado al cansancio, por lo que mencionaron la necesidad de un mayor cuidado. 

A su vez, los profesionales expresaron que "evalúan de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno" ya que "están casi todos de acuerdo en el 'qué' y la discusión final es el 'cómo'".

Además, pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna" y recomendaron "comunicar un horizonte temporal". El Presidente mantiene una ronda de consultas con los especialistas ante el vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar los contagios de coronavirus.

En las próximas horas, el mandatario tiene previsto reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes ayer se encontraron a solas en la sede del Gobierno porteño, para "actualizar" los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzar en una definición de los pasos a seguir y "acciones para cada distrito" en la próxima etapa del aislamiento social.

Participaron de la reunión Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés