El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Fernández inauguró un hospital en el conurbano bonaerense

Fernandez-3
Fernandez-3
06 agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer a través de una videoconferencia la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario en el municipio bonaerense de Ituzaingó.

De esa manera el Presidente realizó la primera inauguración luego del acuerdo con los bonistas, el cual trajo alivio en las filas del oficialismo y fue festejado como un hito para despejar el horizonte económico.

“La salud pública está sobre todas las cosas en este tiempo”, afirmó el jefe de Estado desde Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

Fernández señaló que “durante cuatro años se dejó sin salud a decenas de miles de argentinos que necesitaban este hospital en funcionamiento mucho antes”, al tiempo que aseveró: “Me da una gran alegría estar inaugurando algo que pensó Néstor, que ejecutó Cristina y que a mí me toca terminar”. El Presidente aprovechó la presencia de la titular del PAMI para ponderar la decisión del Gobierno Nacional de entregar medicamentos de manera gratuita. “Para eso, Luana hizo los cambios necesarios para que ya no tengan que pensar que medicarse en la madurez es un problema adicional”, reafirmó.

El municipio de Ituzaingó es la región sanitaria con menor proporción de camas hospitalarias por habitante, y no cuenta con hospitales públicos en su sistema de atención médica, lo que siempre trae problemas a los hospitales provinciales que se encuentran en pésimo estado. El Hospital del Bicentenario fue construido en la última gestión de Cristina Kirchner.

Desde el centro de salud participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Por su parte, Kicillof expresó: “Esta era una deuda con el municipio y con la provincia”, y aseguró que “aquí, cuando los vecinos tenían un problema de salud debían hacer peregrinaciones a otros hospitales, lo que representó la postergación de un derecho que durante cuatro años fue olvidado”.

En ese marco, Volnovich destacó: “Esto está inserto en las políticas que venimos llevando en el Pami hace más de 130 días para ampliar nuestra capacidad prestacional, y no solo nos permite saldar una deuda con Ituzaingó, nos permite también resolver una necesidad en la región sanitaria que tiene la menor proporción entre camas y habitantes”.

En tanto, el ministro González García señaló que hoy “comienza un camino de pleno funcionamiento, donde todos juntos trabajamos para mejorar la salud colectiva”, y explicó que “en cuatro meses hemos reproducido y ampliado la capacidad de nuestros hospitales en un 48 por ciento, con 3.600 camas, respiradores, personal, estructura que permite hoy transitar holgadamente esta situación difícil que estamos viviendo”.

A su vez, el intendente Descalzo subrayó “la necesidad de un hospital en el municipio, que era algo más que indispensable”, al tiempo que aseguró: “No teníamos el presupuesto para terminarlo, y gracias a tu decisión podemos inaugurar esta segunda etapa del hospital”, señaló.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés