El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 20°C

El dólar blue ganó seis pesos esta semana y cerró a $138

blue
blue
21 agosto de 2020

En una semana corta por el feriado del 17 de agosto, el dólar continuó con su tendencia alcista. El blue culminó este viernes con una suba de dos pesos y se posicionó en los $138 para la venta, a un paso de su máximo histórico de $140. 

Hoy el paralelo ganó dos pesos respecto al cierre previo y se vendió a $138, con una brecha de diferencia de 77,4% respecto al dólar oficial ($77,8). En tanto, en el acumulado de la semana, el blue avanzó seis pesos: el martes se mantuvo neutro, mientras que el miércoles, jueves y viernes escaló dos pesos en cada jornada. 

Asimismo, este viernes el dólar financiero cotiza en alza. El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizaba a $134,05, con una ganancia de 0,8% respecto a la víspera, mientras que el dólar MEP se negociaba a $ 129,83, con un alza de 0,3%.

"Los rumores que circulan en el mercado acerca de que el Banco Central revisaría el esquema de compra de US$ 200 por mes, fue alimentando la cotización del dólar paralelo y parte de la demanda del dólar bolsa y Contado con Liquidación (CCL)", señaló Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, en diálogo con la agencia Télam.

Por su parte, en el sector mayorista la moneda estadounidense ganó cinco centavos y finalizó a $73,58, en tanto que en el balance semanal subió 42 centavos (+0,57%).

Por último, el dólar para la venta al público cerró a $77,80 en promedio, con una suba de cuatro centavos respecto de la víspera, mientras que en la semana avanzó 41 centavos, equivalentes a un incremento de 0,53%. Con el recargo del 30% por el impuesto PAÍS, la divisa culminó en $101,14.

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red, a comienzos de esta semana. 

Ese mismo día, tras las polémicas declaraciones, desde el Ministerio de Economía aclararon: "Continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo".

"No solo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que se estabilice el frente cambiario luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes", como los canjes de deuda por la ley de Nueva York y en dólares bajo ley argentina; y subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta US$ 500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto), señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés