Suspenden hasta el 2021 la exportación de limones frescos a la Unión Europea

13 de julio, 2020

Las exportaciones de limones frescos a la Unión Europea quedaron suspendidas para lo que resta del año, luego de que se detectaran manchas negras en algunos lotes arribados a diferentes puertos del Viejo Continente, informó hoy la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

La entidad privada, en un comunicado de prensa, precisó que la decisión fue tomada en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 

Las exportaciones de limones se habían suspendido de manera voluntaria y preventiva por 15 días el 1 de julio, mientras se recababa información y analizaban las intercepciones por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes arribados a diferentes puertos de la Unión Europea, en particular de España.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada. El Senasa y las autoridades sanitarias europeas están en permanente contacto para evaluar las causas de estas intercepciones”, acotó la asociación citrícola.

La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta a través de manchas en la piel del fruto. Si bien el hongo no afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano, la Unión Europea tiene exigencias respecto de la misma, debido a que es consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio.

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, dijo que “esta decisión tiene un fuerte impacto económico para nuestros productores y exportadores, como así también para nuestro país por los ingresos de divisas que dejará de percibir”.

“Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación. En este sentido, el sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar con Senasa para mantener el mercado europeo e implementar las medidas necesarias que nos permitan cumplir con las altas exigencias fitosanitarias y de calidad que nos exigen la Comisión Europea y nuestros clientes”, agregó Padilla.

Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, y, a su vez, es el principal mercado de exportación de nuestro país. En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, manifestó que “es un tema que realmente nos preocupa, porque es un mercado importante para Argentina y para Tucumán en particular”.

“Estamos analizando las causas de este problema porque años anteriores no lo tuvimos y queremos saber exactamente los motivos”, agregó el funcionario y detalló que en el 2019 “se exportaron alrededor de 127.000 toneladas a la UE y en 2020 se alcanzaron a exportar alrededor de 100.000 toneladas”.

El ministro tucumano especificó que el volumen que no pudo ser exportado, por un total de entre 15.000 y 18.000 toneladas, podría ir a otros destinos que no consideran a la Macha Negra como una plaga y por lo tanto no existen prohibiciones para su ingreso.

“Es probable que parte del limón que no va a la Unión Europea pueda ir a China o a los Estados Unidos”, sostuvo el funcionario, quien remarcó que la decisión final será tomada por “el sector privado”.

Dejá un comentario