El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El FdT activa su agenda legislativa pospandemia

congreso
congreso
Pablo Varela 16 julio de 2020

Por Pablo Varela

La agenda legislativa del Frente de Todos comenzará a tomar forma hoy en la Cámara Baja, cuando en horas de la tarde la Comisión de Presupuesto, presidida por el experimentado Carlos Heller, comience a tratar el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo la semana pasada para ampliar la moratoria impositiva aprobada en la Ley de Emergencia en diciembre del año pasado. La comisión también está integrado por Marcelo Casaretto, el legislador del oficialismo que días atrás presentó el primer proyecto de ampliación de la moratoria.

El presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de los bloques de la oposición en este tema en la reunión que mantuvo de manera virtual el lunes pasado, acompañado por Sergio Massa y el jefe del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner.

Tal como contó El Economista la agenda del oficialismo durante el mes de julio orbitará sobre tres grandes ejes: por un lado la moratoria, que busca no solo extender los plazos sino ampliar el universo de empresas y contribuyentes con posibilidad de acogerse a los beneficios, la ampliación del Presupuesto en donde se incluiría todas las asistencias que el Estado está brindan do en el escenario pandémico, además de reforzar organismos como el PAMI, y por último el tratamiento de una ley que le permita al Poder Ejecutivo negociar la deuda pública en moneda extranjera bajo legislación local en las mismas condiciones que lo hace ahora con los amparados por la legislación extranjera.

Masa ya habría obtenido el visto bueno también de los mandatarios de la oposición días atrás, cuando participó junto al Presidente de una teleconferencia con los 24 gobernadores.

A la espera de que el ministro Martín Guzmán termine de definir las negociaciones (fundamentalmente con el fondo de inversión BlackRock), quien viene manteniendo reuniones bilaterales con cada una de las áreas del gobierno es Santiago Cafiero, con el objetivo de que a mediados de septiembre ingrese el nuevo proyecto de Presupuesto 2021.

Ayer Cafiero mantuvo reuniones en horas del mediodía con las titulares de las áreas de Seguridad y Justicia, Sabina Frederic y Marcela Losardo. El 30 de julio, Cafiero deberá responder las más de 1.600 preguntas que los diputados opositores le hicieron llegar al brindar su segundo informe de gestión ante el Congreso.

En tanto el oficialismo busca apurar el debate de su agenda legislativa con el objetivo de trazar rápidamente un horizonte de salida de la crisis. Es por eso que la batería de proyectos tiene un orientación económica y productiva.

Hoy la comisión buscará emitir dictamen, aunque para ello deberán continuar avanzando en los consensos. En la oposición, pusieron algunos reparos y propusieron premios para aquello contribuyentes que se hayan mantenido al día aún en el contexto del aislamiento.

En tanto la Comisión de Trabajo del Senado, presidida por el pampeano Daniel Lovera, comenzará el tratamiento del proyecto de teletrabajo que ya cuenta con media sanción.

Hoy expondrá un informe el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al igual que lo hizo semanas atrás en Diputados. Sin embargo, la norma tuvo reparo por parte de sectores empresarios como la Cámara de la Construcción, por lo que no se descarta que haya modificaciones al texto.

También expondrán referentes de las centrales sindicales CGT y CTA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés