El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Diputados: extensión de protocolo y acuerdo

diputados
diputados
03 julio de 2020

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acordaron en una sesión virtual con el resto de los jefes de bloques revalidar el protocolo para continuar sesionando de manera virtual.

Si bien ante la escalada de contagios en el AMBA, y en la propia Cámara (ya son cinco los legisladores Covid positivo) hay bajas chances para sesionar y se acordó avanzar en temas consensuados sobre tres ejes: el impositivo, los relacionados con la pandemia y aquellos proyectos que cuenten con despacho de comisión.

Durante la reunión, también estuvieron presentes Alvaro González (PRO), Nicolás del Caño (FIT), Romina Del Plá (PO), Cristina Alvarez Rodríguez (FdT), Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Ricardo Wellbach (Concordia), Alma Sapag (MPN), Maxi Ferraro (CC ARI) y José Luis Ramón (Unidad Federal).

Por ahora, la Cámara Baja continuará con el trabajo en las comisiones y se prevé que durante julio pueda haber dos sesiones. Una de ellas, estaría destinada a la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien debe brindar su informe de gestión, luego de haberlo realizado hace escasos días en el Senado.

Cafiero, recibió ayer a varios ministros y también al presidente de la empresa YPF, Guillermo Nielsen. Es que desde jefatura de Gabinete ya está trabajando en la ampliación del Presupuesto todavía vigente, y en dicha ampliación se incluiría todo el paquete de asistencia que el Estado está otorgando a los privados en medio de la pandemia.

La ampliación presupuestaria sería uno de los proyectos en los que se trabajaría, pero nada indica que se trataría durante el mes de julio.

Según pudo averiguar El Economista, también se trabajará sobre el proyecto que presentó Massa junto Ramiro Gutiérrez, que incluye la tipificación de “vandalismo rural” y que es además un gesto de acercamiento al campo luego de las tensiones generadas por Vicentin.

El oficialismo también tiene en carpeta una moratoria. Según fuentes legislativas se podría tomar el proyecto presentado por Marcelo Casaretto días atrás, aunque hay voluntad de ampliarlo a más contribuyentes y no quede solo afectado al universo pyme.

Sin precisiones, el FdT también analiza impulsar una reforma tributaria.

Como prenda de negociación para bajar la tensión en la Cámara Baja, también podría avanzar el tratamiento de la declaración de emergencia tanto en el sector turismo como en el gastronómico, además de abordar los alquileres comerciales, evitando los desalojos y congelando el precio de los mismos.

En tanto en el Senado el escenario es similar. Tanto en el oficialismo como en la oposición reconocen que hay bajas chances de que sesione durante el aislamiento duro que se extenderá hasta el 17 de julio, y siguen los ánimos caldeados, luego de que Juntos por el Cambio acusase al FdT, y a Cristina Kirchner en particular de romper los acuerdos alcanzados para sesionar solo sobre temas concernientes a la pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés