El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Cafiero dará su primer informe en Diputados

Cafiero-def-1
Cafiero-def-1
27 julio de 2020

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, concurrirá este jueves a Diputados a brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo y responder las preguntas de los legisladores de la oposición, las que están vinculadas con la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país.

El funcionario brindará su segundo informe ante el Congreso, en una sesión remota que tendrá una asistencia presencial de unos 40 legisladores, mientras el resto lo hará en forma virtual.

Si bien la visita de Cafiero está confirmada para el jueves dese hace varios días, fuentes parlamentarias anticiparon que la exposición del Jefe de Gabinete podría postergarse. Es que en el oficialismo tienen vocación de avanzar con el dictamen de la moratoria mañana y sesionar y sesionar el miércoles para darle media sanción a la iniciativa oficial.

Durante la sesión que presidirá el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el funcionario expondrá su informe que estará basado, según fuentes oficiales, en las medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional para la pospandemia, tras lo cual responderá las preguntas de cada bloque parlamentario.

Según la información relevada por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo del Chino Navarro, se recibieron más de “2.300 requisitorias por parte de los integrantes de 16 bloques de la Cámara Baja, las cuales luego de su clasificación y depuración arrojaron un total de 1.651 preguntas consolidadas”.

“Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1.989 preguntas”, durante la gestión de Marcos Peña, precisó un comunicado explicativo de lo que será la visita del ministro coordinador.

Desde Juntos por el Cambio, que reclamaban desde abril pasado la presencia del ministro coordinador en Diputados.

El legislador de la UCR, Ricardo Buryaile destacó que “si bien viene demorada la visita, ya que se había comprometido en otras oportunidades, es una buena noticia que venga. Ojalá se pueda interactuar, sin que eso signifique una interpelación”.

“Esperemos que podamos tener la visita en lo sucesivo porque hay muchas cosas que nos preocupan de la marcha del país: inseguridad, inflación, deuda, Covid, cuestiones institucionales, la marcha de la causas judiciales, la libertad de expresión, relaciones internacionales, son temas centrales para que el jefe de gabinete nos pueda informar”, enfatizó el dirigente formoseño.

En tanto, desde Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, quien a pesar de algunas tensiones mantiene buena relación con el oficialismo, manifestó que ese espacio tiene “gran preocupación por la falta de asistencia a los subsidios de las asociaciones de defensa del consumidor para poder salir a efectuar su actividad”.

La mayoría de las preguntas que enviaron los diputados está vinculada con el Ministerio de Salud, con 190 consultas, y en segundo término la cartera de Desarrollo Productivo, con 185 preguntas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés