Alberto Fernández: “Vamos a tratar de volver a la normalidad, pero estamos lejos de ganar la batalla”

17 de julio, 2020

El Presidente, Alberto Fernández, anunció hoy que se pasará a una fase más flexible del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con una apertura escalonada de las actividades, entre el 18 de julio y el 2 de agosto, en el marco de las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El mandatario afirmó hoy que “la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas,” y expresó su solidaridad con los familiares de las victimas del virus.

“Empezó pero no sabemos cuando termina; pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos”, dijo el Presidente en un mensaje desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Fernández sostuvo hoy que “estamos muy lejos de pensar que la situación por el coronavirus está superada” y puso el acento en la necesidad de “tener presente que el riesgo está todavía latente”.

“Debemos extremar los cuidados para que podamos controlar la situación”, dijo el mandatario y precisó que, actualmente, el tiempo de duplicación de los casos de coronavirus está en 23,95 días, lo que definió como un “dato optimista”.

El presidente consideró que si bien “ha habido un pico de crecimiento de muertes por coronavirus, se da ahora un leve descenso que nos da cierto ánimo”.

En tanto, informó que el promedio de edad de los fallecidos es de 73 años, por lo que solicitó que las personas de más de 60 “sigan aislándose en sus casas y sigan cuidándose. Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación y esa mayor circulación de seres humanos es mayor circulación de virus y mayor circulación de contagio. Cuanto más estemos en la calle más riesgos corremos”.

“Hemos incrementado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado pero también se nota que se ha ralentizado la velocidad de contagio y se ha hecho mas lenta la ocupación de camas hospitalarias. El esfuerzo no ha sido inútil”, dijo.

En este sentido afirmó que “vamos a tratar de volver a la normalidad paulatinamente”, pero advirtió que “lejos estamos de ganar la batalla” contra el coronavirus.

“Todo tuvo sentido; nada fue inútil; fue muy importante el esfuerzo”, dijo el mandatario al mostrar la baja tasa de letalidad del virus en la Argentina.

Y advirtió que “es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio”.

Por último,  Fernández manifestó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, especificará mañana los detalles acerca las medidas que tomará el Gobierno nacional en el período que va desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto, “fecha en que volveremos a encontrarnos para ver cómo seguimos y cómo evoluciona todo”.

“Si hay que volver atrás volveremos atrás, y si tenemos que ajustar más ajustaremos más. Yo les pido a todos que tengamos en cuenta que del total de casos confirmados el promedio de contagio es de 37 años. No son inmunes, el contagio puede llegarnos a todos”, subrayó.

Dejá un comentario