El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Pymes porteñas afirmaron que la crisis actual es “peor que la que conocimos en 2001”

1_71-locales-inactivos
1_71-locales-inactivos
26 junio de 2020

Desde la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) manifestaron hoy que las nuevas medidas restrictivas de la actividad económica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocarán el cierre definitivo de más locales “de no mediar una estrategia integral de salvataje pyme”. 

“Las nuevas medidas restrictivas de la actividad económica en la región del AMBA exige a la sociedad en general y al sector pyme en particular un renovado esfuerzo en pos de evitar la saturación del sistema sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19 y, salvar de ese modo, las vidas que pudieran encontrarse comprometidas a causa de la enfermedad”, remarcó la entidad. 

Sin embargo, agregó: “Este esfuerzo se suma a una tarea titánica de supervivencia del comercio y la industria que, en los últimos cien días han visto caer dramáticamente sus ventas, llevando en muchos casos al cierre definitivo de locales con el impacto económico que conlleva para el área metropolitana, al tiempo que configuró un nuevo ejército de argentinos desocupados”.

En ese contexto, FECOBA aseguró que “la gravedad del cuadro exhibe una circunstancia económica y social peor que la que conocimos en 2001” ya que “a la sostenida recesión de los últimos años, los golpes devaluatorios y los saltos inflacionarios se sumaron los efectos catastróficos de la pandemia con consecuencia aún insospechadas”. 

Asimismo, la entidad remarcó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya comenzó a haber cierres masivos de comercios, caída abrupta de la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito y la imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos. 

“Este panorama tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje pyme, siendo el sector que más dinamiza la economía y el que más trabajo genera en el país”, sentenció.

En ese sentido, señaló que ya el 20% de los comercios cerraron definitivamente desde que inició la cuarentena obligatoria el 20 de marzo y, según proyecciones y a raíz de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23% en los próximos 15 días, el equivalente a un total aproximado de 27.600 pymes. 

“Es tiempo de acompañar, sostener y garantizar un futuro para las pymes. Serán las pymes las que ?una vez más- puedan convertirse en el motor de la recuperación argentina. Por esa razón es que resulta impostergable salvar también sus vidas”, concluyó el comunicado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés