El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Movilidad: el principal foco de preocupación

Fernandez
Fernandez
26 junio de 2020

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, mantuvieron ayer una reunión Olivos y acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan “una fuerte merma en la circulación” en el AMBA, que concentra más del 90% de los casos en todo el país. Así lo informaron fuentes oficiales.

Los tres funcionarios volvieron a reunirse ayer, para continuar analizando los datos de la evolución de la pandemia, siempre con el objetivo puesto en que el sistema sanitario no colapse. Las alarmas se activaron ante la disparada de contagios, y mientras la ocupación de camas en terapia intensiva ya superan el 60% en el AMBA.

El anuncio formal que apunta a mayores controles será hoy en horas del mediodía, luego de que se especulase que se concretaría ayer tras el encuentro. Según trascendió, fue Larreta quien solicitó postergar el anuncio hasta hoy.

Los datos oficiales reportados durante el día de ayer indicaron que hubo 2.606 nuevos casos en todo el país, mientras que la provincia registró 1482 contagios, (acumula 24.600), y la CABA 942, (acumula 22.700).

Fernández, Kicillof y Larreta ultimaron “los detalles del alcance y la implementación de las medidas, como así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos”, se precisó. El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá cien días. Todo indica que la nueva prórroga se realizará por otras dos semanas.

“Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad”, coincidieron Fernández, Kicillof y Larreta en el comunicado conjunto que difundieron para expresar la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el AMBA.

Previo al encuentro tripartito, el Presidente mantuvo otras reuniones para analizar la evolución de las variables. En ese marco Fernández se reunión con su hombre de confianza, Santiago Cafiero, con quien recibió al grupo de infectólogos que integran el Comité de Expertos que asesoran al Gobierno.

Las mayores restricciones que analizan se traducirán en controles más estrictos en el transporte público (principal vector de contagios).

En tanto los jefes comunales del área metropolitana (quienes mantuvieron una reunión virtual con Kicillof el miércoles), esperan que no haya marcha atrás con temas relacionados a la producción industrial y a las pymes. Buena parte de la recaudación de sus arcas depende de la reanudación de la actividad productiva. “Lo va a decidir Nación”, sostuvo un intendente ante El Economista.

Desde la gobernación apuntaban a cerrar ciertos negocios de proximidad, sobre todo los que no comercializan productos esenciales, algo que los intendentes observan con desconfianza, dado que no quieren ejercer territorial en un contexto en donde la sociedad exhibe el hartazgo de la cuarentena.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés