El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Fernández recibió a Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar si endurecen la cuarentena en AMBA

22 junio de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribaron este mediodía a la residencia de Olivos para reunirse con el Presidente, Alberto Fernández, y analizar cómo seguirá la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus.

Almuerzo mediante, los tres funcionarios analizaron el nivel de contagio y de circulación del virus en las calles de la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, donde se registran la mayor cantidad de casos, de cara al vencimiento de la última prórroga de la cuarentena, el 28 de junio.

Esta mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que volver a la Fase 1 en el AMBA "sería para detener la circulación y organizarnos".

La reunión tiene lugar a 95 días de establecida la cuarentena y a menos de una semana de que venza la actual prórroga del aislamiento obligatorio que rige para el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro. En el resto del país rige una fase de distanciamiento social.

"Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada", dijo el jefe de Estado este sábado, en relación al encuentro con Kicillof y Rodríguez Larreta.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento se registraron 42.785 casos de Covid-19 en el país, con 1.016 fallecimientos, 28.616 pacientes en curso y 13.153 recuperados. De ellos, el 93% se concentra en el Área Metropolitana. 

El viernes pasado, para tratar de disminuir la circulación de gente entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los tres niveles de Gobierno decidieron reforzar los controles policiales en el transporte público, en especial los trenes, para que sólo lo utilicen los usuarios que realizan tareas esenciales.

También exigieron la renovación del permiso para circular de todas aquellas personas que desarrollan tareas en actividades "exceptuadas" del cumplimiento de la cuarentena, pero sin la opción de trasladarse en transporte público. 

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño advirtió luego de la reunión del viernes que no le va a temblar el pulso “ si se tienen que tomar medidas más drásticas” para cuidar la salud de la población.

“Esta es una enfermedad que tenemos que trabajar entre todos. Lo más importante es la colaboración de los vecinos de la ciudad y la provincia. El foco de la enfermedad en la argentina está en el AMBA, lo cual siempre supimos que iba a ser así y se está confirmando. Como dije, si se tienen que tomar medidas más drásticas para cuidar la salud de la gente, no nos va a temblar el pulso”, afirmó Rodríguez Larreta. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés