El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

JxC presiona y reclama sesiones presenciales

cupula-congreso
cupula-congreso
Pablo Varela 08 mayo de 2020

Por Pablo Varela

El interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, volvió a solicitar ayer a través de una comunicado sesionar de manera “presencial”, ante la fallas que evidenció el sistema “mixto” el día miércoles a la hora de la votación.

“Lo que proponemos es avanzar en una sesión presencial, hasta tanto esté listo el sistema remoto que permite sesiones mixtas”, explicaron fuentes de la principal alianza opositora.

En el interbloque encabezado por el cordobés Mario Negri, insisten en buscar lugares amplios como el CCK para poder trabajar y mantener el distanciamiento sanitario necesario y poder instrumentar una suerte de sesión mixta, pero con la mayoría de los diputados presentes y con los pocos que no puedan viajar hasta CABA participando de manera remota. Ayer y hoy Diputados trabajó en la capacitación de los legisladores, tal como lo definió Sergio Massa junto a los jefes de las bancadas el miércoles.

Ayer fue el turno de los secretarios parlamentarios de los bloques que trabajaron junto a los informáticos y desarrolladores del software, según pudo averiguar El Economista.

En JxC afirmaron que las capacitaciones se extenderán hasta el día sábado, por lo que no habrá margen para realizar la sesión, tal como estaba previsto según expresaron. Desde la presidencia de la Cámara insistieron en que han tomado nota de las fallas técnicas, y trabajan para solucionarlas, aunque no hay precisiones acerca de cuándo se realizará la finalmente la sesión.

El próximo miércoles habrá sesión en el Senado, cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner encabece la primera sesión mixta y en donde se abordarán los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo.

En su entorno, tomaron con “naturalidad y normalidad” lo ocurrido en la Cámara Baja y lo atribuyeron a la familiarización indispensable de legisladores y trabajadores a las nuevas herramientas.

Es por eso que hoy y el día lunes, el Senado estará realizando sus propias pruebas para llegar a la sesión del miércoles con el sistema chequeado. Desde el entorno de Cristina aseguraron ante este diario, que las pruebas, estaban previstas con anterioridad a lo ocurrido en Diputados.

El espejo bonaerense

En tanto en la Legislatura bonaerense, los titulares de amabas cámaras Verónica Magario (Senado) y Federico Otermín (Diputados) firmaron con el ministro del Interior Eduardo de Pedro, (de quien depende el Renaper) el convenio pertinente para instrumentar el mismo sistema que el Congreso Ncional.

Ayer, en Diputados, se realizó la jornada de capacitación que establece la Ley Micaela que además sirvió para chequear el funcionamiento del sistema y la conectividad de los legisladores bonaerenses, aunque no hubo simulacro de votación.

En la Legislatura apuntan a sesionar el jueves 14, por lo que podría haber reunión el día anterior. Ambas cámaras buscaron sesionar casi en simultáneo. Axel Kicillof impulsa un paquete de leyes para aliviar la situación financiera de los municipios. El hombre encargado de mantener la relación con la Legislatura, es el jefe de Gabinete de PBA, Carlos Bianco.

En JxC por lo pronto, impulsarán declarar la Emergencia en materia e Violencia de Género, y una Ley de Víctimas, como la que rige a nivel nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés