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China lanza un "Plan Canje" para incentivar la venta de autos eléctricos

El gigante asiático domina la electrificación. A pesar de que los patentamientos de este tipo de vehículos ya superan el 50%, la oferta supera la demanda.

China lanza un "Plan Canje" para incentivar la venta de autos eléctricos
26 abril de 2024

Ya no es novedad que China lidera la electrificación mundial con un poderío acorde al volumen de su geografía y mercado. No sólo tiene gran cantidad de marcas y plantas automotrices sino también es líder en producción de baterías, componente esencial para un producto que precisa escala para ser viable comercialmente.

Sin embargo, los chinos precisan vender mayor cantidad de autos terminados (y de baterías) porque están sobrestockeados y es por eso que acaban de lanzar un "Plan Canje" para que los consumidores se deshagan de sus autos viejos con motores a combustión.

Concretamente lo que se acaba de presentar son las "Reglas de implementación de subsidios para el 'intercambio de automóviles'", que permite acceder a un descuento para la compra de un 0km electrificado.

¿Cómo es el Plan Canje chino para autos eléctricos?

De acuerdo a lo publicado este viernes, siete departamentos, incluidos el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Finanzas de China, emitieron conjuntamente las reglas, de acuerdo con los requisitos del "Aviso del Ministerio de Comercio y otros 14 departamentos sobre la emisión de canje de automóviles viejos".

Este Plan Canje estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y alcanza a aquellos propietarios de vehículos de pasajeros con motores de combustible con estándares de emisiones Nacional III e inferiores o vehículos de pasajeros de nueva energía registrados antes del 30 de abril de 2018.

Quienes entreguen sus unidades para ser desechadas y compren vehículos de pasajeros de nuevas tecnologías en términos de energía recibirán un subsidio de 10.000 yuanes; aquellos que desechen vehículos de pasajeros de combustible con estándares de emisiones Nacional III e inferiores y compren vehículos de pasajeros de combustible con una cilindrada de 2 litros o menos, recibirán un subsidio de 7.000 yuanes.

BYD es líder en ventas en el mercado chino de la mano del Dolphin Seagull (rebautizado Dolphin Mini en América Latina).
BYD es líder en ventas en el mercado chino de la mano del Dolphin Seagull (rebautizado Dolphin Mini en América Latina).

Los interesados deben completar una solicitud on line en el Sistema Nacional de Gestión de Información sobre la Circulación de Automóviles o en el subprograma Car Trade-in, antes del 10 de enero de 2025, pero presentar la documentación siempre antes de fin de año.

El Gobierno nacional advierte que los gobiernos de cada localidad no pueden exigir que los autos desguazados se vendan a empresas designadas, ni tampoco pueden establecer catálogos de subvenciones separados ni listas de empresas con orientación regional o técnica sobre el producto. También sugiere establecer líneas de consulta telefónica para los concesionarios para responder a las demandas del público de manera oportuna.

Además señala que el Ministerio de Comercio chino trabajará con los departamentos pertinentes "para guiar a varias localidades a implementar políticas de subsidio, aumentar la publicidad y la interpretación, facilitar la participación de los consumidores en la acción de intercambio de automóviles y satisfacer mejor las necesidades de la gente para una vida mejor".

¿Cuánto sale un auto eléctrico en China?

Para tener una referencia del alcance del subsidio vale mencionar que el BYD Dolphin MINI, el city car 100% eléctrico que se popularizó en los últimos meses por haber sido lanzado en varios países de América Latina, tiene un precio de arranque de 69.800 yuanes (unos US$ 7.000), para la versión Active.

Lo mismo ocurre con uno de sus rivales directos, el Wuling Bingo en su variante Enjoy que se vende a 68.800 yuanes (equivalentes a US$ 9.660).

Por 39.900 yuanes (US$ 5.500) se puede conseguir algo más chico y con menor autonomía como es el simpático Geely Panda Mini Dragon Edition.

El Geely Panda MINI se comercializa en China a partir de 39.900 yuanes, equivalentes a US$ 5.500.
El Geely Panda MINI se comercializa en China a partir de 39.900 yuanes, equivalentes a US$ 5.500.

Ventas de electrificados, en ascenso

Este "Plan Canje" chino llega incluso en un mes en el cual las ventas de autos electrificados superaron por primera vez a las de autos a combustión. Según las cifras de ventas minoristas de la Asociación de Pasajeros, entre el 1 y el 14 de abril se comercializaron 516.000 unidades de las cuales 260.000 eran electrificados, lo que equivale a un 50,39%.

No obstante, la Federación China de Vehículos de Pasajeros sostiene previsiones menos optimistas: señala que 2024 acabará con un 40% de electrificados, equivalentes a unas 12 millones de unidades.

Habrá que ver cuál es el impacto de la medida de subsidio que se acaba de implementar en las cifras de patentamientos de este año.

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