El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Fernández recibió a CFK y buscaron bajar tensión

CFK-Alberto
CFK-Alberto
06 mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer por la tarde en la residencia de Olivos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el lapso de tres horas, según dejaron trascender fuentes oficiales.

La exmandataria ingresó a la residencia oficial pasadas las 15.30 y fue recibida por el jefe del Estado. Según explicaron voceros de la Casa Rosada como desde el entorno de Cristina ante El Economista, las reuniones son “tan” habituales y frecuentes que no hubo comunicación oficial respecto de la misma.

El encuentro había sido confirmado en la noche del lunes por el propio Presidente, durante una entrevista con el canal de noticias TN.

La reunión entre ambos referentes del Frente de Todos tomó especial relevancia en medio de las tensiones internas que atraviesa la coalición gobernante, producto de las prisiones domiciliarias otorgadas a presos y del aislamiento social obligatorio que deteriora a pasos agigantados la economía.

A ese marco también se le agrega la negociación que lleva adelante el ministro Martín Guzmán, con los bonistas privados tenedores de títulos argentinos bajo legislación extranjera.

El próximo lunes 10 de mayo vence la prórroga del aislamiento, y en el Gobierno nacional comienzan a pensar cómo encontrar una salida a la encerrona económica, sin deteriorar la curva de contagios que hasta el momento se ha mantenido aplanada.

Sin el Gobierno, y el Gabinete Económico con Santiago Cafiero a la cabeza han impulsado diversos instrumentos para sostener los niveles de empleo y el no cierre de empresas, todavía la implementación no ha sido del todo satisfactoria.

Además, la salida de Alejandro Vanoli de la Anses , y su reemplazo por la militante de La Cámpora Fernanda Raverta, generó versiones acerca de rispideces internas dentro del Gobierno. Sin embargo, todas las fuentes consultadas aseguran que la relación entre Fernández y Cristina es óptima y el contacto e intercambio de opiniones permanente.

Esta semana, comenzará a funcionar de manera virtual el Congreso. El ala kirchnerista impulsaba un tributo a la riqueza, que por ahora espera un mejor momento para ser presentado. Desde la cartera conducida por Guzmán pretenden además, que dicha iniciativa esté acompañada por otra batería de medidas tributarias.

Gobierno con línea de crédito

El Presidente mantuvo esta tarde desde la Residencia de Olivos una videoconferencia con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, quien reiteró el apoyo de la institución a la Argentina mediante un financiamiento por U$S4.000 millones en proyectos para atender la emergencia por el Covid-19, y promover políticas sociales y de reactivación económica, que será desembolsado en los próximos cuatro años.

“Agradezco que en este momento tan difícil para Argentina y para el mundo la CAF esté acompañando”, dijo el jefe de Estado, y agregó: “Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés