El FMI consideró que un acuerdo entre la Argentina y los acreedores “aún puede ser alcanzado”

21 de mayo, 2020

gerry rice FMI

A un día de que la Argentina entre en default si no paga los intereses de deuda por US$ 500 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que un acuerdo entre el país y los tenedores de bonos “aún puede ser alcanzado”.

 

“No quiero especular sobre el resultado de esas negociaciones entre la autoridad argentina y los acreedores, pero lo que diría es que nos sentimos alentados por la voluntad de ambas partes a continuar las discusiones para llegar a un acuerdo”, dijo hoy el vocero del FMI, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa.

 

Si bien la oferta argentina vence mañana, la fecha límite podría ser nuevamente extendida ante las recientes contrapropuestas por parte de los bonistas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta semana que “el 22 es anecdótico, estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo”.

 

“Seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo que prepare el escenario para un sendero sostenible para la economía argentina hacia adelante”, agregó Rice.

 

Consultado por el estado de la relación entre la Argentina y el Fondo, y de la gestión de un nuevo programa financiero, el vocero negó tal posibilidad y afirmó que “hasta ahora, no comenzamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”.

 

“Esta es la postura de las autoridades argentinas y la respetamos. Tenemos un diálogo activo y constructivo, pero aún no hemos iniciado discusiones sobre un programa apoyado por el FMI. No tengo un calendario sobre los próximos pasos”, manifestó.

 

Durante la conferencia, el funcionario también se refirió a la crisis internacional generada por la pandemia y precisó que el FMI ya asistió con el nuevo programa de financiamiento de emergencia a 59 de 102 países que solicitaron este nuevo instrumento financiero de la entidad, creado para contrarrestar el impacto económico y sanitario del coronavirus en las economías.

 

“Hace dos semanas les mencioné que habíamos aprobamos financiamiento de emergencia para 50 países de estos 102 que expresaron su interés. Hoy esa cifra es cercana a 59. Y el board está avanzando a un ritmo récord en la aprobación de estos préstamos”, resaltó.

Y concluyó: “Se trata de instrumentos que permiten atender la demanda de más de USD 100.000 millones en lo que hace a financiamiento de emergencia. Estos instrumentos le permiten al FMI brindar préstamos de emergencia sin que exista un programa del país con el organismo. Por lo tanto, no supone ninguna condicionalidad o revisión, se puede desembolsar rápidamente y desplegar donde más se necesita. Eso significa apoyar a los países para que puedan proteger a los sectores más vulnerables”.

 

Dejá un comentario