El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Cristina aceptó cambios y convocó a sesionar el 13

CFK
CFK
Pablo Varela 05 mayo de 2020

Por Pablo Varela

El Senado se prepara para sesionar el próximo 13 de mayo, luego de que su presidenta, Cristina Kirchner, emitiese el decreto de convocatoria, ayer, en horas de la tarde. Tal como informó este diario, la sesión prevista para mañana quedó en una nebulosa la semana pasada luego de que el oficialismo mostrara disconformidad ante los planteos de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, ayer Cristina aceptó introducir modificaciones al protocolo propuesto por ella inicialmente, y en el recinto podrán estar presentes las autoridades legislativas y administrativas de la cámara, aunque los jefes de las bancadas deberán sesionar de maneta remota. Durante las negociaciones del día de ayer, quedó descartada la posibilidad de realizar una sesión “mixta”, que incluía a jefes de bloques, además de representantes de la CABA y la provincia de Buenos Aires.

La decisión de rechazar dicha propuesta fue impulsada por los senadores misioneros y rionegrinos del Frente de Todos. Quienes sí estarán según el consenso alcanzado serán Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional; Laura Rodríguez Machado (PRO); Martín Lousteau (UCR) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concertación de Misiones).

Dentro de las modificaciones aceptadas también está la extensión del lapso de la sesión, que pasará de durar 4 a 6 horas. Tal como estaba previsto, el temario por ahora no se ha modificado y el Senado abordará los DNU emitidos por Alberto Fernández, que ya cuentan con despacho de la Comisión Bicameral.

Con el acuerdo de ayer, el Congreso terminó de pulir los consensos necesarios para poder sesionar en el contexto de la pandemia y en ninguna de las dos cámaras se prevén temas ríspidos en las respectivas primeras sesiones virtuales. Legisladores de Juntos por el Cambio se mostraron conformes con las pruebas realizadas el domingo por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, aunque aseguraron que “hay toda una agenda legislativa” que debatir. La coalición opositora podrá especial énfasis en la cuestión económica y en el tratamiento de una serie de propuestas de carácter impositivas, que justamente no pueden salir vía DNU.

Hoy, Massa encabezará una reunión de Labor Parlamentaria, en la que se definirán los temas a ser tratados. De no mediar inconvenientes, mañana habrá una sesión de prueba para chequear el sistema y el jueves mismo se podría realizar la primera sesión remota de la historia del Congreso. La primera sesión en Diputados también se avizora tranquila. Sin despachos de comisiones, los proyectos deberán tratados sobre tablas, lo que requiere el apoyo de dos tercios del cuerpo para ser aprobados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés